El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, por el que se oficializa el Curso de Experto en Accesibilidad Universal.

Vergeles ha explicado que el convenio es resultado “de un trabajo de sensibilización sobre la accesibilidad universal que hemos llevado a cabo durante esta legislatura, cuyo reto es que se entienda la accesibilidad universal como algo más que romper las barreras físicas, es decir, acabar también con las sensoriales y cognitivas”.

Se trataba, ha dicho, de entender que “todo el mundo se beneficia de entornos que te hacen la vida más fácil” y ha añadido que, aunque la Dirección General de Accesibilidad y Centros ha firmado acuerdo con diversas entidades para impartir cursos, “nos faltaba la actividad formativa con un reconocimiento oficial y la necesitábamos, es muy importante”.

El curso contará con un mínimo de 30 plazas y un máximo de 37 y el perfil del alumnado potencial será el de cualquier titulado universitario que desee cursar estos estudios de Experto Profesional.

Se impartirán dos especialidades, diseño y gestión; la primera consistirá en diseñar los edificios para que sean lo más accesibles posibles y la segunda en gestionar los servicios para que sean accesibles implicando a todos los profesionales y trabajadores para eliminar los entornos discapacitantes.

Tanto el consejero como el rector han coincidido en que si este curso es satisfatorio y resulta positivo su desarrollo, puede ser un referente nacional y, con el tiempo, convertirse en un máster.

También han asistido al acto la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, y la codirectora del curso, Rosa Fernández.