El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de «desvergüenza» la sucesión de errores originados en el Alvia que cubre el trayecto entre Madrid y Extremadura y ha pedido que se asuman responsabilidades políticas para poner fin a este desaguisado.

Vara ha dicho textualmente que «esto es un tema de la suficiente envergadura para que, o se resuelva, o el responsable se tiene que marchar». Y se ha expresado así en una jornada en la que el presidente de la entidad pública empresarial Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, tenían previsto viajar a Extremadura para dar explicaciones sobre el cúmulo de despropósitos del tren Alvia que han intentado vender ante la opinión pública como un convoy de alta velocidad.

«Cuando se produce una incidencia, es una incidencia, cuando se producen muchas es una vergüenza, cuando no una desvergüenza, que es lo que es esto, en definitiva, y creo que no es momento de utilizar eufemismos», ha dicho el presidente extremeño, tan solo unas horas después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, saliese a la palestra y se viese obligada a pedir disculpas por los fallos y retrasos del Alvia que entró en funcionamiento el 19 de julio.

Después de lo sucedido este viernes, con una nueva jornada de incidencias en el tren, el máximo responsable de la Junta de Extremadura considera que ha llegado el momento de asumir las responsabilidades públicas y políticas que frenen tanto despropósito. Vara no ha puesto nombres encima de la mesa, pero tras el cese del gerente de Producción de Servicios Comerciales de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura sólo cabe apuntar a los presidentes de Renfe y Adif. Por el momento, el presidente de Renfe ya ha advertido que no dimitirá y ha culpado de los retrasos diarios del Alvia a la sucesión de fallos técnicos y tecnológicos que, según ha dicho, se están intentando solucionar.

Pero si Vara apunta más alto sólo cabe pedir responsabilidades a Isabel Pardo de Vea, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una mujer que se incorporó en junio del año 2016 al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad. Esta mujer ha desempeñado estos cargos hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.

Consciente del coste electoral que le puede suponer la crisis del tren, Fernández Vara ha dicho hoy que los extremeños llevan mucho tiempo «soportando y aguantando», y ha dicho que ha llegado el momento de dar por finalizada tanta incidencia.