Varios centenares de agricultores se concentraron a las puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para protestar por la falta de medidas que ayuden a todos los cultivos que no se han podido sembrar en regadío por falta de dotación agua.

La concentración comenzaba con un encuentro con el presidente de la Junta, que se ha prolongó durante más de 40 minutos, para abordar los problemas derivados de la actual campaña de regadío.

Tras la reunión, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, calificó el encuentro de “decepcionante” ya que no se ofreció ninguna certidumbre a los agricultores.

En su opinión “ha faltado concreción” puesto que el único compromiso que se ha ofrecido es el de documentar las medidas que se van a poner en práctica antes de finalizar el mes, en la que se trasladará información sobre las producciones que cobrarán o no las ayudas y cuál es la cuantía de dichas ayudas.

El dirigente agrario, también, puso el acento en que se llega tarde y mal, puesto que se han tenido que eliminar muchas hectáreas de cultivo, dada la falta de agua y la administración no ha ofrecido ninguna respuesta, estando ya en pleno mes de julio. Además, ha mostrado sus dudas sobre los compromisos y sospecha que esto “se va a dilatar más todavía y llegaremos a final de año sin compensaciones”.

A su vez, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha reiterado que la campaña está siendo “un desastre” y ha echado de menos una planificación, respuestas y soluciones mucho antes, puesto que se llevan solicitando desde principios de año. En este sentido, Metidieri ha reclamado que las competencias relativas a la sequía se asuman desde la comunidad autónoma y se puedan ofrecer respuestas rápidas y cercanas al territorio, porque la campaña actual “ha sido ruinosa para el sector”.

Se ha insistido en que hace falta más concreción en cuanto a las medidas para mitigar los problemas de la actual campaña de regadío y, sobre todo, “certidumbres” porque hasta ahora lo único que hay son vaguedades y desconocemos cómo se va a ayudar a las miles de familias que se están viendo afectadas. Esperemos que en los próximos días se informe de verdad, ha asegurado.