María Dolores Aradilla Aguirre, nacida en la localidad pacense de Cabeza la Vaca el 12 de junio de 1913, ha fallecido en Xirivella (Valencia) con 109 años y 36 días, siendo la segunda mujer más anciana de Extremadura.

A su edad, María Dolores se aquejaba de la visión, de sus piernas y que oía poco. Su vida fue dura como la de muchos mayores, pues desde pequeña ella, junto a sus 5 hermanos, trabajaron en las labores del campo haciendo alpacas, también lavó mucho y cosió hasta que nacieron sus hijos que les dedicó a su cuidado.

Se casó en 1936 con Juan Macías Macía. Él era de profesión arriero con su burrito llamado ‘Golondrino’. De esta unión nacieron  5 hijos, de los que le viven 3: Manuel, Magdalena y Josefa. Éstos le dieron 7 nietos, que a su vez le dieron 11 biznietos. Juan falleció en 1986 a los 75 años.

Sus hijos se fueron del pueblo jóvenes a trabajar a Valencia, y una vez que se quedó viuda, se marchó a vivir a Valencia con sus hijos, donde llevaba viviendo 36 años allí, viajando hasta su pueblo todos los años.

Cabe destacar que María Dolores era una de las únicas supervivientes del accidente aéreo alemán que hubo en el pueblo, ya que ella tuvo que custodiar los fallecidos que dejó ese accidente. Una de las cosas que no olvidó es que le raparon la cabeza a ella y unas cuantas mujeres y las pusieron a barrer y limpiar el pueblo en la guerra.

María Dolores era la segunda más anciana de Extremadura, la segunda más anciana de Valencia y la 27 más mayor de España. De su pueblo natal también era la más mayor de su historia.