Los agentes de la Guardia Civil, dentro del marco de la Operación “Canaliser”, han detenido a un hombre y una mujer vecinos de las localidad pacenses de Mérida y Valdebótoa, dada su implicación en supuestos delitos contra la propiedad intelectual, el mercado y los consumidores, a través de Internet.

Se trata de dos actuaciones no relacionadas entre sí, y en las que el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Badajoz, tras un año y medio de investigación, descubrió la implicación en estas acciones delictivas de un vecino del municipio pacense de Mérida y una vecina de Valdebótoa.

Estas personas, que mediante la creación de página Web y perfiles en la red social Facebook, ofertaban, para la venta a bajo precio y por tiempo determinado de emisión, suscripciones a códigos de acceso para el visionado  de canales televisivos protegidos con derecho de gestión y comercialización, no teniendo ni autorización, ni permisos necesarios para ello.

Las suscripciones propuestas, para captar compradores por su bajo precio, quedaban conformadas previo el pago del importe acordado a través de plataformas como Bizum, Pay-Pall, e incluso por transferencias bancarias.

Una vez analizados; tanto la página web, como las cuentas de la red social y los medios de pago utilizados para recibir los ingresos por los servicios contratados, se pudo averiguar la identidad de los detenidos.

Ante estos hechos, los agentes del EDITE localizaron y detuvieron a los presuntos autores en su lugar de residencia, les instruyeron diligencias por los supuestos  delitos contra la propiedad intelectual, el mercado y los consumidores a través de Internet, y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Ahora la Guardia Civil se encuentra examinando toda la documentación obtenida, así como equipos informáticos intervenidos, para, de este modo, poder determinar el perjuicio causado a los legítimos distribuidores de canales de pago.