La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado este miércoles que hay que «pisar el terreno», caminar junto a los agricultores y ganaderos extremeños y defender de verdad al campo extremeño.

Así lo ha trasladado Guardiola al presidente de APAG-Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y miembros de la organización agraria, durante la primera reunión con los representantes del sector agrario como presidenta, un encuentro en el que la nueva presidenta del PP extremeño ha «tomado nota de las muchas inquietudes» que le han transmitido para llevarlas a la acción política del PP extremeño.

Según informa el PP en nota de prensa, en ese sentido, Guardiola ha avanzado que el PP continuará «reivindicando las legítimas demandas» del sector porque la situación es «insostenible», según informa el PP en nota de prensa.

De esta forma, se ha mostrado consciente de que los agricultores y ganaderos «siguen vendiendo sus productos a precio de saldo, mientras se pagan a precio de lujo los medios que necesitan para producir», tras lo que ha criticado la «falta de previsión» del Gobierno ante los efectos de la invasión de Ucrania y la inflación, «han elevado la situación a unos niveles peligrosos para la supervivencia del sector».

Otro de los «asuntos cruciales» para la líder del PP es la nueva PAC, que a partir de 2023 no asegura la renta actual de los agricultores y ganaderos, porque la Junta «no ha peleado en la negociación» para obtener una buena PAC para Extremadura, y los agricultores y ganaderos van a tener en definitiva mayores exigencias verdes con menos dinero.

Por eso, ha considerado que la nueva PAC debe asegurar la producción de alimentos, y «eso pasa por garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la productividad», ha defendido Guardiola, según la nota de prensa.

También la presidenta del PP de Extremadura se ha comprometido a hablar «con todos aquellos agricultores y ganaderos que se sienten ignorados u olvidados» por los gobiernos de Vara y de Sánchez, traslo que sobre la sequía, ha insistido en que los agricultores llevan esperando que se tomen medidas desde hace meses, pero de momento, lo único que hay son promesas y «nada escrito en el DOE», mientras la Junta «no se pone de acuerdo ni siquiera en la cantidad que dicen que van a destinar a los efectos de la sequía».

Por su parte, el presidente de Apag-Extremadura-Asaja, Juan Metidieri, ha destacado la necesiddad de «ser valientes» en asuntos como la excesiva burocratización del campo, la oficialización de los costes de producción o el proteccionismo, que está siendo «muy nocivo», ha dicho.

Para Metidieri, hay que trabajar para hacer compatibles usos agrícolas y ganaderos, y protección medioambiental, porque la situación actual tiene consecuencias directas, por ejemplo, en la virulencia de los incendios. «Nadie ha protegido mejor al medio ambiente como quienes lo han cuidado de siempre», ha apostillado.