El jueves 23 de junio la «Plataforma No al Muro» preguntó al Sr. Vara en Plasencia (viaje en pruebas de un tren rápido) por   qué no escuchaba al pueblo de Navalmoral a lo que respondió que ya lo había hecho. Cuando le insistimos que es ahora cuando lo necesitamos no obtuvimos respuesta.

El sábado 16 de julio, el portavoz de la Junta de Extremadura Sr. Gonzalez en una entrevista en un medio regional se le preguntaba acerca de la posición del gobierno regional respecto a la masiva petición social de soterramiento del tren a su paso por Navalmoral y contestaba que la alcaldesa ya estaba “trabajando y hablando con ellos”, en referencia a la Plataforma ciudadana.

La sorpresa es mayúscula al escuchar esas declaraciones dado que la propia alcaldesa eliminó la mesa pro soterramiento que ella misma había convocado, que sin avisar de antemano retiró todos los carteles de No al Muro que habían sido colocados en espacios públicos previa autorización del pleno municipal (también se retiraron algunos en los privados) y que por si fuera poco llevo a la guardia civil para identificar a los ciudadanos que llevaban asistiendo a los últimos plenos municipales. La propia Plataforma lleva meses con una petición de reunión que nunca ha tenido lugar.

¿Cuál es la excusa dada por la alcaldesa para no seguir escuchando tanto a la ciudadanía como a técnicos y expertos cualificados, y sin embargo desde la Junta afirman que sí lo está haciendo?

La respuesta la tenemos en el último pleno municipal del jueves 14 de julio. Por una parte, se refirió a las intervenciones de los grupos parlamentarios en el último debate de la región (12 y 13 de julio) afirmando que ningún grupo defendió el soterramiento cuando expresamente la portavoz de Unidas por Extremadura le pregunta al presidente: “Por qué obcecarse Sr. Vara, sabiendo que el tamo Navalmoral-Toledo le queda aun mucho tiempo, en no soterrar el tren en Navalmoral, obcecarse en volver a dividir a la ciudad”. “Es que hay que hacer justicia. No entiendo por qué están ustedes tan empeñados” le dijo Irene de Miguel, a lo que el presidente no se dignó en contestar. ¿De dónde se ha sacado la Sra. Medina que nadie intervino en el debate de la región con respecto al soterramiento?

Por otra parte, la alcaldesa se refirió a una votación unánime de todos los grupos parlamentarios, en ese mismo debate del estado de la región, para que en el año 2024 estuviera terminado el tramo Plasencia-Navalmoral, lo cual es de entender dado que el proyecto actual en superficie tiene esa fecha de finalización. Lo cual no quiere decir que esté electrificado y totalmente terminado, quizá totalmente para el año 2017. Para la Sra. Medina esto era una prueba de que no se podía hacer el soterramiento (¡¡). Evidentemente si se pide una modificación llevaría consigo que la parte urbana de Navalmoral tardaría en hacerse dos o tres años más (2027) que no sería obstáculo ninguno dado que la continuidad hacia Madrid no tiene ni siquiera aprobado el proyecto definitivo.

Y por último ante las numerosas preguntas de personas que pasan a menudo de un lado a otro de la valla, sobre las escaleras yl os largos recorridos por rampas (desde luego con bici es imposible) ,  la alcaldesa respondió que el trayecto es el mismo que se realiza actualmente(¡¡) y que si tiene rampas es para cumplir la ley extremeña de accesibilidad. Tanto la ley de 2014, como el Reglamento del 2018 (regula las normas de accesibilidad universal en Extremadura) señalan precisamente que se deben eliminar “las barreras que impiden a las personas que padecen alguna limitación, el pleno disfrute de sus derechos de ciudadanos constitucionalmente reconocidos”. Y concreta mas puntualmente que no solamente es una necesidad para las personas discapacitadas sin una ventaja para todos los ciudadanos.

A la “Plataforma No al Muro, Sí al bulevar”, nos parecen excusas que solo hacen retrasar la decisión de pedir para Navalmoral que el tren rápido no divida a la ciudad, de igual manera que ahora la Junta está pidiendo al Ministerio de Trasportes, Agenda Urbano y movilidad, por otras razones, estaciones nuevas pasantes tanto en Plasencia como en Mérida.

¿Es que Navalmoral es invisible? Todavía estamos a tiempo de aprovechar la ocasión de la nueva macrofactoría en el polígono ExpacioNavalmoral que indudablemente traerá más población y nuevos servicios y pymes que precisan de un modelo de ciudad abierta, cómoda, accesible de manera universal y totalmente permeable.

Exigimos el soterramiento también por cohesión social, no todo es rendimiento político inmediato con tal de puntuar más que el contrario.

Con el Soterramiento se puede acoger y crecer en población. Nos jugamos el futuro tanto de Navalmoral como de las comarcas vecinas, que tanto se deben relacionar de manera multimodal relativo al trasporte público solución más sostenible ante la emergencia climática en curso.

La Plataforma cívica ha estado este  lunes presente en la estación de trenes de Cáceres para seguir protestando y  pidiendo que la ciudadanía morala y de las comarcas vecinas sean escuchadas como así lo están haciendo en otras ciudades y circunstancias.