La gigafactoría de baterías de litio de Navalmotal de la Mata creará más de 3.000 puestos de trabajo directos, y unos 12.000 indirectos, según el CEO de Envision, Lei Xang, que ha intervenido por videoconferencia en la presentación oficial de este proyecto, un acto en el que también ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La  inversión prevista para esta planta, que estará operativa en el año 2025, es de 2.500 millones de euros y está impulsado por Envision, que tiene a la multinacional Envision como socio. La planta permitirá producir cada año unas 600.000 baterías para vehículos eléctricos.

La factoría será de última generación que Envision AESC ha proyectado en Navalmoral de la Mata suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética. La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales. Este proyecto, que alcanzará los 30 gigavatios (GW) de potencia, estará plenamente operativo en el año 2025.

«Es un gran día para Extremadura», aseguró Vara en el acto de presentación, en el que Pedro Sánchez recordó que este proyecto forma parte de otros 12 que están incluidos en el Perte del vehículo eléctrico impulsado con Next Generation, de la Unión Europea.

«Esta región dispone de sol durante todo el año; de importantes recursos minerales clave, como es el litio, como es el níquel; de acceso al agua; de abundante suelo, lo que evidentemente coloca a Extremadura en una posición ideal para desarrollar toda la cadena de valor», ha sentenciado el presidente del Ejecutivo nacional.

En esta jornada también Fernández Vara en Navalmoral  ha firma de los llamadops «MoUS» nacional y regional, un plan de actuación cuyo objetivo es  impulsar la implantación de esta gigafactoría. En el acto además ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra  de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su intervención, Vara ha destacado la apuesta de Envision y Acciona, junto con el Gobierno central, para posicionar a Extremadura y España en el mapa europeo de la fabricación de baterías de cero emisiones para vehículos eléctricos.