La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado que tanto Vara como Sánchez saben perfectamente que la inauguración esta jornada del tren de altas prestaciones “es un engaño”.

Así, ha calificado esta inauguración como “bastante inapropiada” porque, primero, coinciden con la “fatalidad de los incendios” que devoran nuestros montes, y, en segundo lugar, porque lo que se inaugura no es el AVE extremeño, por más que Vara y Sánchez se empeñen en venderlo así oficialmente.

La presidenta del PP ha aclarado que los ‘populares’ acuden a esta inauguración “única y exclusivamente” porque viene el Rey Felipe VI, y por respeto a la Corona y a la Casa Real. Asimismo, Guardiola ha matizado que este tren diésel, de segunda mano, retrata el “incumplimiento de una promesa”. Por tanto, ha dicho, «hoy lo que se hace es dar carta de naturaleza al incumplimiento de un compromiso político, y, para colmo, se hace con la solemnidad de una inauguración de Estado».

El tren que nos ofrecen no es el que prometieron, no va ni a 100 km/h de media, y circula en algunos tramos por vía antigua, ha subrayado la presidenta del PP.  “Esto no es el AVE y lo saben perfectamente los extremeños”, ha añadido. Y es que, como ha reiterado Guardiola, el problema añadido es que nadie sabe cuándo va a llegar el AVE, pero sí hay que recordar que Sánchez lo prometió el pasado año en Navalmoral de la Mata, asegurando que estaría este verano

Guardiola ha pedido que esta inauguración sirva al menos para que Sánchez haga propósito de enmienda y aclare cuándo estima realmente el Gobierno que Extremadura esté comunicada con Madrid por un AVE de verdad. Además, ha puntualizado que Sánchez venía a inaugurar el AVE y a culminar su pantomima, pero, a la vista de los incendios, se ha visto en el compromiso de visitar la zona y buscar la foto.

“Ha hecho deprisa y corriendo un totum revolutum, un todo en uno” en el que también aprovecha para anunciar la gigafactoría en Navalmoral.