Siete núcleos poblacionales se encuentran desalojados como medida preventiva debido al avance de las llamas de los incendios forestales que continúan activos en las comarcas de Las Hurdes y el Campo Arañuelo, según la información oficial facilitada este domingo por la Junta de Extremadura.

Por el momento no pueden regresar a sus casas los habitantes de Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada, Riomalo de Arriba y Las Mestas, en la comarca de Las Hurdes, ni los de Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat, en el Campo Arañuelo.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) continúa trabajando en ambos incendios realizando sobre todo labores de vigilancia y control en las zonas afectadas para evitar posibles reactivaciones. La Junta de Extremadura ha confirmado que los dos incendios se encuentran activos y que las condiciones meteorológicas extremas, con elevadas temperaturas, condicionan el desarrollo de los mismos.

Durante la tarde del sábado más de 200 efectivos han estado trabajando en el incendio que afecta a Casas de Miravete, con 16 unidades de tierra y diez aéreas. También han participado en las labores de extinción varias unidades del Plan Infoca desplazadas desde distintas provincias andalizas, así como la Unidad Militar de Emergencias, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) y el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei).

El Plan Infoca ha informado que tras recibir el agradecimiento expreso de los compañeros de Extremadura, el contigente desplazado para colaborar en la extinción del incendios de Casas de Miravete ha finalizado su intervención y ha ya regresa a casa.  Durante la noche habían permanecido en la zona 8 unidades de Infoex, 7 unidades de Infoca, 4 máquinas, 3 agentes del medio natural y 3 coordinadores. Los trabajos se centran especialmente en el entorno del Salto del Corzo, en el Parque Nacional de Monfragüe.

En la comarca de Las Hurdes los efectivos del Plan Infoex y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han trabajado especialmente en los valles de Ladrillar y de Aceitunilla. Durante la madrugada del domingo han permanecido en el perímetro del incendio un coordinador, 2 agentes del medio natural y 4 unidades terrestres.

En cuanto a la predicción meteorológica, para la zona de Casas de Miravete, se espera viento del suroeste al sur, con valores medios de 10 a 20km/h, y con rachas de 15 a 30km/h. En la zona de la localidad de Ladrillar, el viento será del sur al suroeste, con vientos medios de 3 a 8km/h, y con rachas de 6 a 12km/h.