El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2021 en el que se dan conocer los avances en materia de conectividad hasta el pasado 30 de junio de 2021. En Extremadura, el 83,76% de las viviendas dispone de conexión fija ultrarrápida, con una previsión del 91,76% en 2023.

Las cifras de dicho estudio indican que el despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas continúa con su conexión por todo el territorio nacional, donde prácticamente el 90% viviendas tenían esta conexión, con una previsión global del 94,19% en 2023. El 88,3% del territorio nacional tenía cobertura de al menos 100 Mbps – con redes FTTH, HFC o cable coaxial-  a finales de junio del año pasado. En las zonas rurales, el 70% viviendas disponía de cobertura ultrarrápida en junio de 2021.

En  el  ámbito de las redes de altas capacidades, la brecha digital continúa reduciéndose, en  5,4  puntos  porcentuales  en  el  último  año, a  pesar  de  los efectos  producidos  por  la pandemia.  El  gap, que es la  diferencia  entre la cobertura  en las zonas rurales y el total, se  ha  reducido  a  la  mitad  en  los  últimos cuatro  años, pasando de 42 puntos porcentuales a tan solo 20.

Estos datos confirman los efectos del impulso adicional que aceleró las ayudas a partir del año 2018, para impulsar así el despliegue de la banda ancha en España con una especial  atención  a  las  zonas  rurales.  La  proyección  realizada  en  el  informe explica que esa brecha quedará por debajo de 10 puntos porcentuales en 2023 y desaparecerá por completo a finales de 2025.

A su vez, este  informe  también  destaca  los  datos  de  la  cobertura  móvil  4G, que alcanza  prácticamente  el  100%  de  la  población  tanto  en  el  ámbito  urbano (99,91%) como en el rural (99,6%), aunque aún persisten algunas zonas sin dicha cobertura.