El doctor en Medicina y Cirugía Cristóbal Pera Blanco-Morales (Villagarcía de la Torre, Badajoz, 1927), ha ingresado como académico de honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla con un discurso titulado “La mano y la palabra. Síntesis de la Cirugía Académica”, con el que ha querido transmitir que “en la cirugía y la medicina lo esencial es compadecerse del sufrimiento humano y hacer todo lo posible para curar o aliviar”.

El doctor Pera Blanco-Morales, hijo de un médico rural, se trasladó a Sevilla a los 5 años, donde su padre ejerció como médico de cabecera. Se licenció y doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y fue premio extraordinario en Licenciatura y Doctorado, con una tesis titulada “El problema patogénico de las pancreatitis agudas. Lesiones producidas por la etionina”.

En 1955 fue becario de la Fundación Marquesa de Pelayo y estuvo en la clínica Mayo, de Estados Unidos, En 1960 fue becado por el British Council. En 1950 ganó las oposiciones a médico interno de Cirugía del Hospital Valdecilla de Santander. En 1955 obtuvo el título de especialista en Cirugía General. En 1966 ganó la cátedra de Patología y Clínica Quirúrgica de Barcelona. De 1956 a 1966 fue profesor adjunto de Patología y Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. De 1990 a 1993 fue miembro del Comité Consultivo de los Médicos de la Comunidad Europea en Bruselas, como representante de la Universidad española, y en 1993 fue nombrado presidente de dicho comité, cargo que ocupó hasta 1997.

Premio Pere Virgili en 2012 de la Sociedad Catalana de Cirugía; presidente de la misma Sociedad y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, así como del Comité Consultivo para la Formación de los Médicos de la UE. Es autor de varios libros que unen la ciencia y la vocación didáctica, como “El cuerpo herido. Un diccionario filosófico de la cirugía” (2003).