El incendio originado en la tarde del jueves en el término municipal de Casas de Miravete y que ha penetrado en el Parque Nacional de Monfragüe continúa su avance y ya hay un operativo de 250 personas trabajando en las labores de extinción.

El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex) sigue trabajando para intentar sofocar las llamas de los dos graves incendios que sufre Extremadura, uno en Miravete y el otro en la comarca de Hurdes. Este último continúa en progresión «con relativa tranquilidad», según la información oficial de la Junta de Extremadura, que ha explicado que el verdadero peligro se encuentra en la zona de Salamanca. El equipo de extinción de incendios de Extremadura está trabajando en sofocar rebrotes y en las labores de limpieza de la zona limítrofe con la comunidad de Castilla y León.

Pero el incendio al que se han destinado la mayor parte de los recursos es al de Miravete. Las fuertes rachas de viento de este viernes y las elevadas temperaturas registradas durante la jornada complican notablemente el operativo de extinción, formado por más de 250 personas. En la tarde de este viernes trabajaban en la extinción del incendio 17 unidades de tierra, 15 unidades aéreas y cinco máquinas pesadas que llevan el peso de la extinción del incendio.

Tanto el incendio de Miravete como el de Hurdes continúan clasificados en el nivel de peligrosidad 2, es decir, que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o pueden comportar situaciones de emergencia de carácter nacional. De hecho, el jueves se solicitó oficialmente la presencia de la Unidad Militar de Emergencias para sumarse a las tareas de extinción.

Cada día se realiza en el Centro Operativo Regional una evaluación del riesgo de incendio para cada Zona del Plan Infoex y se comunica a los coordinadorespara que tomen las medidas de alerta correspondientes a la situación prevista.