El Ayuntamiento de Cáceres y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura han organizado una serie de rutas por la ciudad, dentro del marco del proyecto turístico Urban Birding, que se ha creado en la región en torno al cernícalo primilla. Estas rutas son gratuitas y se iniciarán el domingo 17 de julio, y continuarán los días 23 y 30 de julio, además del 6 de agosto. Tendrán 2 horas de duración y contarán con 2 guías; uno turístico oficial y uno ornitológico. El punto de encuentro es la Oficina de Turismo, tanto a las 9, como a las 11 horas.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que en el marco de este proyecto, “se han seleccionado cinco ZEPAS urbanas ubicadas en localidades con especial relevancia turística, tanto por su oferta de recursos y establecimientos, como por la demanda que generan a nivel nacional e internacional.  Son las de Cáceres, Plasencia, Trujillo, Jerez de los Caballeros y Zafra”.

En cada una de estas localidades se ha marcado una ruta turística que incorpora el recurso del cernícalo primilla, a la visita turística monumental, de forma que sirva de guía al visitante, para así disfrutar también de la observación de los cernícalos, en el entorno histórico y monumental de la ciudad.

Los recorridos están diseñados de tal modo que permitan disfrutar de los principales valores patrimoniales de la ZEPA urbana, y además de los mejores lugares para la observación del cernícalo primilla y sus colonias de cría. Para cada ruta se ha elaborado un mapa que el usuario podrá utilizar en su visita turística, y donde encontrará, además del recorrido marcado, los principales monumentos históricos donde se encuentran las colonias de cernícalo primilla, datos técnicos y descriptivos de la especie, e información de la oferta turística especializada.

Villar ha recordado que Cáceres “cuenta con cuatro zonas ZEPA, lo que nos convierte en un destino ornitológico de primera categoría. Somos la única ciudad con ZEPA en un entorno monumental de España, la ZEPA Cernícalo Primilla que está situada en el centro de la Ciudad Monumental”.

Además, Cáceres cuenta con la ZEPA de colonias de cernícalo primilla de la Casa de la Enjarada, situada junto a la ermita de la Quinta de la Enjarada, que se encuentra a 10 kilómetros de Cáceres, y  que destaca por el gran número de cernícalos menores. Esta ZEPA se clasifica como urbana, a pesar de estar en una zona agraria, aunque esto se debe a su proximidad a la ciudad de Cáceres.

“El turismo ornitológico es un sector importante para el turismo cacereño, y esperamos que siga ganando relevancia en los próximos años gracias a esa combinación de naturaleza y patrimonio que ofrecemos”, ha resaltado Villar.