El pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Coria aprobó el  convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Coria, al objeto de prestar un servicio de recogida de perros vagabundos.

La existencia  de perros abandonados, sueltos, vagabundos e incontrolados evidencia   un   problema higiénico-sanitario,   en   cuanto   que   estos   perros   sobreviven   en condiciones muy deficientes y representan un alto riesgo potencial para la salud humana, ya que desde un punto de vista sanitario, según la Organización   Mundial   de   la   Salud,   los   perros   incontrolados son los animales que mayor número  de enfermedades pueden transmitir  al hombre, además de representan una amenaza para la seguridad de las personas.

De este modo, la Diputación Provincial y el consistorio cauriense unen esfuerzos para dar una respuesta a este  problema económico-sanitario que supone la existencia de perros abandonados en la calle, mediante la organización racional de la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos, con el fin de evitar el riesgo potencial de la existencia incontrolada de estos animales.

Por lo tanto, según el convenio firmado entre ambas instituciones, el ayuntamiento designará a una persona que será la encargada de asistir y acompañar en todo momento las actuaciones del personal del Refugio Provincial de Animales en el término municipal. Asimismo, serán recogidos por el Refugio Provincial de Animales los perros vagabundos que no tengan dueño conocido ni domicilio, ni estén censados en la localidad.