La Consejería de Agricultura ha confirmado la mala evolución del incendio registrado en la comarca cacereña de Las Hurdes. Medios aéreos y terrestres trabajan intensamente desde primera hora de este martes para tratar de controlar las llamas.

Los primeros cálculos indican que son unas 2.300 hectáreas las que se han calcinado. Las condiciones meteorológicas y la compleja orografía del incendio están dificultando las tareas de control de este incendio forestal que se declaró en la tarde de este lunes en el término de Ladrillar. Actualmente, 7 agentes del medio natural, 4 bulldozer, 16 unidades de tierra y unos 300 efectivos participan en la compleja extinción de este incendio que asola una zona natural del norte de Cáceres.

Se mantiene el nivel 2 de peligrosidad y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que  Extremadura sigue este martes en alerta naranja por altas temperaturas que de nuevo llegarán a los 42 grados de máxima.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visita este martes las zona afectada por las llamas y no acudirá en Madrid al discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Nación pronunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, en la tarde de este lunes era necesario evacuar a los vecinos de las localidades de Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo. Los afectados han sido derivados a instalaciones municipales y a un alojamiento  Montehermoso.

Además, a petición de la Junta de Extremadura debido a la evolución complicada del incendio, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de Torrejón de Ardoz (Madrid), en concreto el Primer Batallón de Intervención en Emergencias, se sumaron a las labores de extinción de este fuego. También están colaborando en la extinción medios de Castilla y León, debido a que el fuego ha entrado en la provincia de Salamanca, donde la localidad más cercana a las llamas es La Alberca.

Alcaldes de localidades de comarcas vecinas a Las Hurdes como Moraleja, Coria o Jarandilla de la Vera se han ofrecido para acoger a aquellas personas que precisarán alojamiento tras ser desalojadas de sus casas por la gravedad del incendio.

Por su parte, el PSOE de la provincia de Cáceres ha mostrado su solidaridad con los vecinos  de esta zona del norte de Extremadura y ha  agradecido el trabajo que están realizando los efectivos de extinción desplegados en la zona.

Además, Cruz Roja ha establecido dos unidades de albergue provisional con 500 plazas de capacidad como respuesta al incendio forestal declarado este lunes.

Según ha dado a conocer Cruz Roja, se han movilizado dos ambulancias, un transporte adaptado, dos unidades de albergue provisional con 500 plazas, un equipo de avituallamiento y un vehículo de coordinación para prestar apoyo a la población y a los equipos de extinción.

NOTICIA RELACIONADA

Cinco localidades evacuadas por el incendio de Ladrillar que continúa activo con una evolución complicada