El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la orden por la que se aprueba el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en la región, de esta forma, recoge una serie de medidas para sacar a esta especie de las listas de peligro de extinción.

Cabe destacar que en la península ibérica están registradas un total de 470 parejas de cigüeña negra, de las que Extremadura cuenta con una importante población pese a la reducción de los últimos años, que ha pasado de las 219 parejas del año 1995 a las 144 parejas del año 2018.

Según la Junta de Extremadura, las poblaciones más relevantes de la cigüeña negra en la región se sitúan en las colas de los embalses del río Guadiana, el este de Badajoz y en las charcas de las dehesas de la Vera.

Cabe destacar que este plan de recuperación busca «garantizar la conservación de la especie, favorecer el crecimiento de sus poblaciones y eliminar o reducir los factores causantes de su regresión», por lo que se han establecido una serie de medidas directas de protección de la especie, de conservación y restauración de su hábitat, de seguimiento e investigación y medidas de sensibilización pública.