Medios enviados por el Ministerio para la Transición Ecológica tratan de frenar, junto a los efectivos del Plan Infoex, el incendio declarado en el término hurdano de Ladrillar y que está afectando también a la provincia de Salamanca.

Cabe destacar que los integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Puerto El Pico (Ávila), Laza (Ourense) y Tabuyo del Monte (León) se han desplazado para realizar labores de extinción dentro del propio incendio.  Las cinco brigadas están acompañadas de dos helicópteros con 1.200 litros de capacidad.

 El Ejecutivo central ha enviado dos aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Talavera la Real (Badajoz). Asimismo, también sobrevuelan el perímetro del incendio dos aviones anfibios Fireboss con 3.100 litros de capacidad que han llegado desde la base de Rosinos (Zamora) y dos helicópteros Kamov con una carga de 4.500 litros que han volado desde Plasencia y Las Minas (Guadalajara). A ellos se unen dos aviones de carga en tierra (ACT) con una capacidad de 3.100 litros y que provienen de la base de Xinzo de Limia (Ourense).

Además, para apoyar a la Junta de Extremadura en la coordinación del dispositivo, se ha movilizado desde Cáceres una Unidad Móvil de Análisis y Planificación y un avión de coordinación y observación (ACO) que  realiza misiones de observación o de coordinación desde el aire.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que las temperaturas continuarán en ascenso, y se alcanzará el pico de la ola entre  este martes, y el jueves 14 de julio. Se podrán superar los 40 ó 41 grados en el valle del Miño, los 42 en el del Ebro y en ambas mesetas, y los 43 o 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. La situación climática obliga a extremar las precauciones.