El pasado mes de junio, el doctor Santiago Moreno y la doctora Irache Abaigar, del Servicio de Urología del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, realizaron por primera vez en España una colposacropexia con histerectomía con los Instrumentos Laparoscópicos Robotizados Dex Surgical, comercializados por Cardiolink.

Los Instrumentos Laparoscópicos robotizados de Dex Surgical tienen aplicación en una serie de procedimientos mínimamente invasivos para facilitar el agarre, la movilización, la disección, la sutura, la transección y la electrocauterización de los tejidos. Estos instrumentos cuentan con una tecnología patentada de movilidad distal en tres dimensiones y asistida electrónicamente que permite que el movimiento de la muñeca del cirujano/a se traslade dentro del paciente durante la cirugía mínimamente invasiva, ofreciendo un procedimiento preciso y seguro y mejorando drásticamente la comodidad del cirujano/a durante la cirugía laparoscópica.

En palabras del doctor Moreno, “es un instrumento que puede aportar mucho a la cirugía laparoscópica convencional […] ayudando a realizar suturas complejas con relativa simplicidad, y facilitando disecciones complejas gracias a la tijera que incorpora como uno de sus instrumentos”.

Además de la colposacropexia con histerectomía, el equipo del Servicio de Urología del Hospital Don Benito-Villanueva también ha utilizado por primera vez en nuestro país los instrumentos de Dex Surgical en una prostatectomía radical. De esta segunda intervención, el doctor Moreno destaca las tijeras del dispositivo para facilitar particularmente la disección de la próstata rectal o Fascia de Denonvilliers.

Tras estas primeras intervenciones realizadas con el dispositivo, las sensaciones con los instrumentos son positivas, a pesar de no contar con una experiencia dilatada con el uso del producto. “Creo que Dex Surgical puede ser el instrumento que estábamos esperando en aquellos hospitales que por infraestructura y economía no disponemos de las posibilidades de obtener un robot como tal”, comenta el doctor y segura que “con solo tres o cuatro horas de contacto con el instrumento, un cirujano con cierta experiencia es capaz de utilizarlo con relativa destreza”.