El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el Gobierno regional aprobará un decreto-ley de medidas urgentes para la regulación del aprovechamiento de los recursos minerales de litio, de manera que permita potenciar el impulso industrial de Extremadura ligado a “los proyectos altamente intensivos en mano de obra”.

Según ha sostenido, esto supondrá que “el litio que se extraiga en la región deberá ser transformado en Extremadura, al declararse de interés general el aprovechamiento del mismo”, por lo que el otorgamiento de cualquier concesión de explotación estará vinculado al cumplimiento de la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico se realice en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha incidido.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura celebrado en la Asamblea de Extremadura.

Anuncios
Anuncios

En el acto, Vara ha avanzado que el Ejecutivo regional va a reducir la jornada de 18 horas lectivas para los docentes, lo que permitirá mejorar la calidad en el ámbito de la educación. En relación con esto último, ha presentado el pacto alcanzado entre la administración regional y la Universidad de Extremadura para lograr una financiación “estable y sólida” de la institución universitaria. Un acuerdo pionero en la comunidad autónoma para el período 2022-2026, con una partida inicial de casi 117 millones de euros.

El mandatario extremeño también ha avanzado la puesta en marcha de ayudas directas dirigidas al sector del transporte terrestre de mercancías, autónomos y viajeros, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Unas ayudas que serán adicionales a las establecidas por el Gobierno de España.

En referencia a la línea de alta velocidad en Extremadura, ha insistido en “darle toda la velocidad que podamos al tren”, al tiempo que ha recordado que de los 1.400 millones de euros invertidos en el tren rápido extremeño, 1.000 millones han sido adjudicados en los últimos cuatro años. “Se puede mentir y faltar a la verdad, pero nunca se puede negar la evidencia”, ha manifestado.

Durante el transcurso de su intervención, ha destacado que hace siete años, cuando llegó al Gobierno, había 150.000 parados y a día de hoy poco más de 80.000.

Asimismo, ha asegurado  que el Ejecutivo está trabajando en una serie de medidas para paliar los efectos más agudos a los sectores más afectados por la sequía hidrológica, meteorológica y medioambiental.

A este respecto, ha avanzado que le pedirá al Consejo Económico y Social la puesta en marcha de “un plan de ayudas que presentaremos a Europa”, así como “la elaboración de un catálogo de propuestas”, apoyándose en la universidad de Extremadura y en los sectores para hacer frente a los procesos económicos y ecológicos derivados de la sequía.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para el uso de las tecnologías innovadoras y evitar “el riego a la hora que más se evapora el agua” en la región.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha señalado que dentro del nuevo Plan de Vivienda de Extremadura se presentará una modificación legal para que los menores no puedan ser desalojados de una vivienda, sin que previamente se haya hecho una oferta habitacional.

También ha anunciado medidas dirigidas a la compra de vivienda para contribuyentes menores de 35 años, de manera que éstos puedan desgravarse el 25% de los intereses hipotecarios que tengan que pagar por la compra de una vivienda.

El jefe del Ejecutivo regional también ha destacado su “profunda preocupación” por el incremento de los delitos de odio, transformándolo en comportamiento delictivos. “Hay que denunciarlo, despreciarlo y reprocharlo social y penalmente”, ha incidido, con el apoyo de las administraciones y la sociedad civil organizada.

En referencia a la violencia de género, ha señalado que en Extremadura hay en la actualidad 1.746 casos activos, “algo que nos debe ocupar y preocupar todos los días porque no hay derecho que una mujer tenga que sufrir ningún tipo de violencia por el hecho de ser mujer”, ha deplorado.

 


Galería de imágenes