La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución en la que se le concede al aceite Villuercas-Ibores-Jara la Protección Nacional Transitoria de la Denominación de Origen Protegida.

De este modo actúa la Dirección General de Agricultura, que tras comprobar la justificación y el cumplimiento de condiciones de la solicitud, realizada el 6 de julio del año pasado, por la agrupación de la asociación promotora de esta marca, con sede en Valdelacasa de Tajo (Cáceres) y tras haber hecho pública la decisión favorable en diciembre del mismo año, y remitir al Ministerio de Agricultura el expediente a efectos de su tramitación.

Se sigue así con el procedimiento establecido en el Real Decreto 1335/2011, donde se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas en el registro comunitario.

El documento recoge que este aceite de oliva virgen extra se obtiene mediante procesos mecánicos del fruto del olivo de las variedades principales Manzanilla Cacereña, Cornicabra y Picual, en una proporción del 75 por ciento como mínimo.

En cuanto a la zona geográfica de la producción, la extracción de los aceites y su envasado se sitúa al este de la provincia de Cáceres y está constituida por los términos municipales de: Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.

Esta protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el registro comunitario.