El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha valorado los datos del paro registrado en Extremadura y la afiliación del mes de junio, manifestando que el mercado laboral extremeño “hoy tiene un pequeño respiro”, pero esto no tiene nada que ver con las políticas activas de empleo del gobierno de Vara. Para el GPP, los datos dejan entrever que ha empezado la temporada veraniega, pero la región sigue a la cola nacional.

Javier Cienfuegos ha insistido en que son las “mismas políticas de siempre” y que la Comunidad Autónoma de Extremadura no va a poder estar a la altura de la media nacional en materia de empleo. No obstante, el portavoz de Empleo ha mostrado su “alegría” por la bajada de paro y la subida de la afiliación a la Seguridad Social producida en el mes de junio, lo que significa que hay “casi 1.500 familias que han encontrado una oportunidad” en nuestro mercado laboral.

Cienfuegos ha subrayado que la recuperación del mercado laboral extremeño está siendo muy lenta, como viene avisando el Grupo Popular desde el principio de la pandemia . En este sentido, el portavoz ha puesto el foco en datos que “debemos analizar con muchísimo cuidado”, como que desde hace diez años hasta hoy, la media de la bajada del paro en el mes de junio en Extremadura eran unas 3.200 personas, mientras que junio de 2022 nos deja una bajada de casi 1.500 personas.

Otro dato que preocupa al grupo parlamentario popular es el que refleja la bajada del paro masculino en Extremadura en el pasado mes de junio, muy por encima de la minoración del paro femenino, lo que a juicio de Cienfuegos es la prueba de que las extremeñas están sufriendo más el desempleo que los hombres. Así, ha recordado que el paro femenino es el segundo mayor de todo el país, y la conclusión es que las políticas del gobierno de Vara no están teniendo la repercusión positiva que se espera en las mujeres.

Respecto a los más jóvenes, concretamente los extremeños que están por debajo de la franja de los 25 años, Javier Cienfuegos ha alertado que no es que se recuperen o esté bajando, es que el paro juvenil sube, y lo hace en más de 600 jóvenes extremeños que han engrosado las listas del paro en el último mes, lo que representa una subida del 9%, la mayor de toda España.