Un incendio declarado en la tarde de este sábado en la central termosolar Casablanca, en el término municipal de Talarrubuas, ha obligado a confinar durante esta noche a los habitantes de las poblaciones de Cañamero y Valdecaballeros.

El 112 lanzaba este consejo a los ciudadanos de estas dos poblaciones, ya que el humo generado por los materiales en combustión de la planta termosolar podría ser tóxica y provocar daños respiratorios.

El origen del incendio se encuentra en un escape de aceite que se localizó en una de las zonas de la planta termosolar, según ha informado el consistorio de Valdecaballeros.

Ha sido necesaria la rápida actuación de los bomberos para poder controlar el perímetro de la zona afectada por las llamas y proceder al cierre de una válvula que permita evitar el escape de más aceite. El humo generado por la combustión del aceite podría resultar tóxico, de modo que se recomendó a la población que no salieran de sus casas y cerraran puertas y ventana. Fue una medida preventiva que se adoptó desde la Delegación del Gobierno en Extremadura y desde el área de emergencias de la región extremeña.

Vista aérea de la planta termosolar.

El incendio arrancó sobre las 17.30 horas y participaron en las labores de extinción de las llamas dotaciones de los parque de Herrera del Duque y Don Benito. Los efectivos que se encargaron de esta tarea tuvieron que esperar a que se consumiera el aceite que salió ardiendo para cerrar la presión y  cerrar una válvula de 300 milímetros del ramal por donde salió la sustancia que provocó los hechos.

La central termosolar Casablanca, propiedad de la sociedad Cobra, tiene una potencia instalada de 50 MW con una producción aproximada de 175 GWh/año. En la Central Solar Termoeléctrica Casablanca se genera electricidad a partir de la radiación solar, mediante el calentamiento de un fluido térmico (aceite térmico o HTF) hasta unos 390ºC, que, a su vez, calienta agua, generando vapor, siendo éste el que mueve una turbina conectada a un generador eléctrico.