Este viernes, 30 de junio, ha tenido lugar en Segura de León el acto de clausura de la Escuela Profesional de Empleo Dual ‘Tentudía21’, contando con la presencia del secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna Martín, el Diputado Delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina Medina, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz Baños y el director de la Escuela Profesional de Empleo Dual Tentudía 21, Luis del Castillo Gutiérrez entre otras autoridades locales y de la propia Mancomunidad de Tentudía que ha gestionado la citada Escuela.

Iniciaba la intervención Lorenzo destacando que hoy termina una parte, “porque no es esta la finalización y mucho menos de nada, es el principio de algo. Una clausura de Escuela Profesional en su parte didáctica es un proceso en el cual esa formación que habéis recibido de vuestro equipo docente va ser la que os abra esa posibilidad de trabajo y esa posibilidad de emprendimiento.” En la que iba más allá: “Le quiero pedir al secretario general que cuando revise el decreto nos hagan una inclusión a mancomunidades o agrupaciones de municipios de menos de 9.000 habitantes para que por favor podamos tener también no solamente una especialidad, sino que también tengamos la posibilidad de más de una, ya que sería muy congruente con las medidas contra el reto demográfico que se está trabajando en todas las administraciones públicas desde los ayuntamientos hasta la propia Junta de Extremadura”.

Poco más tarde, Mercedes, en esa misma dirección, “ya lo comentábamos en su día a Javier, que, aunque vayamos disminuyendo de habitantes sí que es verdad que la extensión del territorio merece la pena tener dos especialidades formativas independientemente de que los pueblos más grandes vayan por su lado, porque tienen suficientes alumnos para participar de estas poblaciones”. Al tiempo que exponía de comolas dos especialidades que hoy finalizan, “no están cogidas así al tuntún, os podéis imaginar porqué decidimos solicitarlas, evidentemente la Atención Sociosanitaria es básica porque en todos nuestros pueblecitos y sobre todo en los más pequeños nuestra población está muy envejecida y cada vez son más los cuidados que necesitan. Y la restauración, la mancomunidad desde hace ya varios años tiene su plan de turismo en el cual incidimos todos los años, vamos mejorándolos, actualizándolo, intentamos que sea una fuente de desarrollo económico para nuestra comarca”.

Acto seguido, el Secretario General, Javier Luna en su introducción afirmaba: “Vamos a intentar que ya no se hagan más clausuras en la mitad de los programas, este es un programa que continua, por lo tanto, no es el punto y final, sino que es el punto y aparte para continuar hacia otra fase, que yo creo que es lo más importante. Esa etapa de oportunidad laboral que se ha incluido dentro de las escuelas profesionales”. Y recogía el guante que le trasladaba su compañero de mesa, “vamos hacer en paralelo la modificación del decreto que se hará para la nueva convocatoria en la que ya seguramente estemos en la siguiente legislatura y más de uno de nosotros no estará ahí y vamos a sacar la convocatoria de las nuevas escuelas para que no haya ningún problema y ningún municipio se quede entre el 2022 y 2023 sin una escuela profesional”. Al tiempo que acaparaba la nueva figura de los técnicos de acompañamiento, “Que ha aparecido en las escuelas nuevas, está dando un gran rendimiento porque sabéis que es una de las grandes cosas que hemos traído en las políticas activas de empleo. No solo que hagamos mucha formación ocupacional y profesional, sino que tenemos que trabajar para conseguir transformar a las personas”.

Sin dejar atrás Luna, la tercera fase, “las empresas aparecen en el proyecto de las escuelas profesionales. Hemos pasado a este proyecto de EEPP en el que por fin aparecen las empresas. Por lo tanto, el mundo de la empresa entra dentro de las EEPP Duales”, animando a los empresarios a participar de este proceso: “ 8.778€, se ha calculado el S.M.I., es verdad que fue con los 950€ pero se multiplicó por seis y se le añadieron los costes salariales, por lo tanto es una subvención potente.”

Finalizando Javier: “Las Escuelas ya han llegado y se quedan, y que no va haber posiblemente ninguna dificultad en que el proyecto con las empresas se incorpora ya para siempre, de hecho, alguna comunidad autónoma cuando ha visto el proyecto de las EEPP Duales extremeñas nos han pedido ya el sistema de cómo funciona, de cómo podemos hacerlo. Yo creo que ese es el éxito del propio proyecto.”

Luis del Castillo comenzaba con el agradecimiento “por quienes apostaron por nosotros, por nuestra escuela, yo quiero hacer ver lo importante que es la persona que os selecciona en el origen, aquella orientadora, prospectora, por hacer un trabajo bien, porque hemos tenido muy buenos alumnos, hemos tenido muy buena escuela”. Desgranando de cómo esta escuela con 30 alumnos, tiene datos estadísticos del 96% de alumnos y alumnas que han sacado el Certificado “y por una buena causa, también tenemos una alumna que no lo ha podido sacar porque ha sido mamá que eso también es importante, pero aun así quiero dar a entender el esfuerzo que ha supuesto que esa persona también ha obtenido 2 módulos formativos para que en un futuro pudiera salir adelante”. Terminando, “éste día 1 de julio ya habrá alumnos que empezarán a trabajar con seis meses por delante, otra el 11 de julio, y al resto de alumnos decirles que sigan trabajando”.

Acto seguido una representación del alumnado de ambas especialidades, primero la de Sociosanitario subiría al atril para trasladar la fugacidad del tiempo en estos 12 meses. Ellas, María Dolores Ruiz y María del Carmen Moreno: “ha sido un año que nos ha cambiado, para bien, una experiencia que no vamos a olvidar”. Por su parte María Luna y Daniel Luján, alumnos de Servicios de Bar y Cafetería, bajo el título, todo empieza y todo acaba, decía adiós: “Estos quince camareros se despiden y como dijeron Celtas Cortos, nos vemos en los bares”.

Esta escuela ha estado coordinada por Elisabeth Picón, tutorizada en acompañamiento por Inmaculada Gustos, gestora Exalti Fontecha, monitoras en Atención Sociosanitaria María del Carmen Rey y Ana Huertas, docente de inglés Ada Lasso, como en Servicios de Bar y Cafetería Nuria Tortonda, Diego M. Zambrano y Juan Francisco Llano.