El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha señalado que la declaración de la montería y de de la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) “reconoce” su relevancia en la región y “consolida” al sector cinegético extremeño.

Así, Baselga, según informan en nota deprensa, ha mostrado su “satisfacción” por esta declaración al tiempo que ha destacado que “se trata de un avance importante” que va a suponer “la consolidación del sector cinegético en Extremadura” y que tiene una “repercusión importante no solo a nivel económico sino también a nivel social en la mayoría de los pueblos de la región”.

En este sentido, el diputado de la formación liberal ha recordado que Ciudadanos Extremadura defendió en la asamblea de Extremadura en el año 2019 una propuesta de impulso en este sentido “que ya había sido propuesta por la Federación Extremeña de caza”, según informan en nota de prensa.

En dicha propuesta, que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios de la Cámara regional, Baselga defendía que tanto la montería como la rehala “son actividades cinegéticas tradicionales dentro de la comunidad autónoma extremeña” por lo que reunían “los requisitos establecidos para la declaración como Bien de Interés Cultural”.

“La caza, y dentro de ella la montería, la podemos considerar como un patrimonio vivo, un legado que se transmite de generación en generación y que define no solo una actividad sino una forma y una identidad personal de los cazadores”, ha defendido.

En ese sentido, según nota de prensa, el diputado de Ciudadanos ha asegurado que favoreciendo esta modalidad de caza, la gestión ambiental, el cuidado del entorno y del hábitat de las especies “se mejora la proliferación de especies y el desarrollo de muchas comarcas evitando la despoblación y mejorando el empleo de muchas zonas de Extremadura”.

Por todo ello Baselga ha “felicitado” al Ejecutivo regional porque, ha afirmado, “alguna vez aciertan en sus decisiones a pesar de que tenemos que ser otros los que estemos detrás para proponérselas”.