La plataforma denominada «Una Extremadura digna» ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Don Benito no les ha permitido la recogida de firmas para apoyar la Iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa la sanidad pública. Además, indican que el consistorio de Villanueva de la Serena no ha respondido a su solicitud y han recibido «un silencio administrativo» por respuesta.
Este colectivo ha explicado en una nota de prensa que comenzaron el pasado el 1 de junio una recogida de firmas en algunas localidades extremeñas como Mérida, Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Zafra, Don Benito y Villanueva de la Serena  «en las que teníamos pensado poner mesas para realizar dicha recogida de firmas con el objetivo de colaborar a la reunión de las 500.000 firmas que la CAS (Coordinadora Anti privatización de la Sanidad Pública) tiene que presentar para que el Congreso de los Diputados considere la Iniciativa Legislativa Popular que pretende garantizar una sanidad pública de calidad».
La plataforma asegura que «en todas las localidades donde presentamos las solicitudes para poner las mesas de recogida de firmas nos dieron el visto bueno y nos facilitaron para disponer los espacios donde realizarlas». Sin embargo, aseguran que  tuvieron «una negativa del Ayuntamiento de Don Benito y un silencio administrativo del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena».
El colectivo asegura que en estas dos poblaciones pacenses solicitaron los permisos a través del registro electrónico en las webs de los ayuntamientos. En Don Benito lo hicieron para el 27 de junio de 10h a 12h  y Villanueva de la Serena para el  25 de junio de 10h a 12 horas,  en los mercadillos de ambas localidades . «No entendemos que no se nos permita la realización de la recogida de firmas en dichas localidades, ya que es un derecho de la ciudadanía a participar en un  proceso democrático como es la recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular en defensa de la sanidad pública»
La plataforma ha recordado que ILP que abanderan «gira básicamente en una defensa de la sanidad pública que tiene como ejes: el incremento de los recursos humanos y materiales, la creación de una empresa farmacéutica pública de productos sanitarios, la derogación de todas las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados, la recuperación y reforzamiento de la atención primaria.
Además, han confirmado que han decidido ampliar el periodo de recogida de firmas un mes más en Llerena, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Coria y Plasencia. «En Don Benito y Villanueva de la Serena lo intentaremos aún sabiendo el impedimento por parte de ambos ayuntamientos», concluyen desde esta plataforma.