La Junta de Extremadura ha declarado árbol singular el conocido como olmo de Granadilla, situado en el acceso a este pueblo «abandonado» junto a las aguas del embalse de Gabriel y Galán, en el norte de la provincia de Cáceres.

El olmo es un árbol caducifolio o semicaduco que se extienden por el hemisferio norte. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente por zonas de  Australia e Indonesia.

Cabe destacar que la Dirección General de Sostenibilidad ha presentado las propuestas de declaración y modificación de algunos espacios naturales, así como la catalogación y descatalogación de árboles singulares.

Entre los primeros se ha dado el visto bueno a la declaración del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa de la Luz, en Arroyo de la Luz, por cumplir con los criterios para ser declarado como Parque Periurbano de Conservación y Ocio por su proximidad al núcleo urbano, presencia valores naturales y posibilidad de desarrollo de actividades socio-recreativas.

También se ha declarado como árbol singular el Olmo de Granadilla, situado en Zarza de Granadilla, tal y como ha informado la Junta de Extremadura tras llevarse a cabo la celebración del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, CAMAEX.