El Archivo Histórico Provincial de Cáceres muestra la exposición ‘Mirar Las Hurdes. El Viaje de Alfonso XIII a través de la Cámara de Campúa’, una muestra que recoge las fotografías realizadas por José Demaría Vázquez ‘Campúa’, el único reportero gráfico que cubrió el viaje del monarca a la comarca hurdana en junio de 1922, y que ha sido comisariada por la biznieta del fotógrafo, Cristina Ruiz Fernández.

A estas fotografías del archivo familiar se unen algunas otras cedidas recientemente por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid, que completan el relato.

Se trata de imágenes realizadas por ‘Campúa’ con tan sólo 22 años y que se convirtieron en las fotografías más representativas de su carrera. Las instantáneas se publicaron en revistas como ‘Nuevo Mundo’, ‘Mundo Gráfico’ o ‘La Esfera’ y fueron un revulsivo para la opinión pública española al tomar conciencia de la enorme pobreza que se vivía en Las Hurdes en esa época, ha informado la Junta.

Además, en el marco de la exposición se proyecta la versión completa del vídeo documental original que Armando Pou realizó en 1922 titulado ‘Las Hurdes, país de leyenda. El viaje de S.M. el Rey Don Alfonso XIII’. Su proyección ha sido posible gracias a la digitalización de alta calidad realizada en 2015 por la Filmoteca de Extremadura a partir de los materiales fotoquímicos originales.

La Junta ha destacado que se trata de un documental de gran interés y complementario al material gráfico de la exposición, ya que añade información y detalles sobre la propia visita, sobre cómo fue la recepción de ese hecho y cómo la información se transmitió al resto del país.

La exposición se completa con material de hemeroteca y objetos procedentes del legado familiar de ‘Campúa’ y podrá verse hasta mediados del mes de septiembre en el Archivo Provincial de Cáceres, situado en el palacio de los Toledo-Moctezuma en la parte antigua de la capital cacereña.