Más de 30 autores de renombre se darán cita en el II Festival Gata Negra, un evento que se desarrollará en Moraleja y Sierra de Gata en agosto y que nació en 2021 con el propósito de «poner en valor una cultura pública y de calidad». 

El escritor moralejano, Luis Roso, ejercerá de nuevo las funciones de comisario literario, y estará acompañado por más de 30 autores del género. Entre ellos, grandes nombres de la literatura nacional como Antonio Mercero (Carmen Mola), Elia Barceló, May Ayamonte, Paola Boutellier, Nagore Suárez, Alexis Ravelo, Mónica Rouanet…

Periodistas, criminólogos y cineastas, como Paz Velasco, Dani Montero, Javier Elorreta, y Juan Bolea. entre otros. Además, participarán escritores extremeños como Susana Martín Gijón, Eugenio Fuentes, Carmona del Barco, Juan Ramón Santos y Celia Conejero.

El festival tendrá lugar del 1 al 7 de agosto y la sede principal de las actividades será el parque fluvial Feliciano Vegas de Moraleja, aunque también habrá actividades en oras poblaciones de Sierra de Gata, hasta nueve pueblos de la comarca tomarán parte en el festival. 

Gata Negra es un festival pionero en la región, que coloca a Extremadura en «el lugar que le corresponde en el panorama de la literatura negro-criminal, además de servir de escaparate turístico para el noroeste de la región.».

El festival, está organizado por el Ayuntamiento de Moraleja y cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, y distintas administraciones públicas y privadas de la Sierra de Gata, así como de Portugal.