Los viajes ambientales para mayores de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) han vuelto este año para llevar a los mayores de 65 años y pensionistas de más de 60 a lugares emblemáticos y de especial riqueza natural de Extremadura.

El programa Extremadura Verde en la Mirada, puesto en marcha por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, y el SEPAD ha realizado entre el mes de mayo y junio, ocho viajes ambientales, de los que han disfrutado 357 personas.

Además, los viajes, han sido de diferentes características. De los ocho viajes, cinco han sido de un día de duración, dos de dos días y uno de tres. En concreto, los viajes de un día han sido al Geoparque Villuercas Ibores Jara (en dos ocasiones), al Monumento Natural Mina de La Jayona, la encina centenaria La Terrona y el Parque Nacional de Monfragüe.

Los viajes a las comarcas de la Sierra de San Pedro y Las Hurdes han tenido dos días de duración y, por último, la combinación de Las Hurdes y Sierra de Francia, en Salamanca, tres días. Desde ADENEX destacan, que todos los viajes han incluido desplazamientos, entradas, visitas guiadas, comidas y alojamientos (en el caso de más de un día), así como animaciones folclóricas y culturales.

Una iniciativa que ha tenido un gran éxito entre los mayores residentes de la comunidad, dado que se han recibido 627 solicitudes para las plazas ofertadas. Ante esto, los interesados pudieron inscribirse en todos los viajes, aunque, para dar la oportunidad de esta experiencia a más personas, la mayoría solo pudieron realizar uno de ellos.

Desde Extremadura verde en la mirada, tratan de ofrecer a los mayores la oportunidad de descubrir, disfrutar y atesorar conocimientos, experiencias y emociones relacionadas con la cultura y el medio ambiente, dentro de un marco de valores humanos y sociales que definen este programa, procurando sorprenderlos con su propia tierra, innovando en su ocio y tiempo libre de una manera alternativa, contribuyendo con ello, a un envejecimiento más activo y saludable, devolviendo una mínima parte de lo que ellos y ellas ofrecieron y siguen ofreciendo a la sociedad.