Una delegación de la provincia de Cáceres, encabezada por el presidente de la Diputación, Carlos Carlos Rodríguez, y formada por el tejido social de los territorios de Hurdes y Sierra de Gata: alcaldes, mundo empresarial, grupos de acción local y mancomunidades, conocen sobre el terreno la experiencia de “Aldeías Históricas de Portugal”, con el objetivo de vivir la experiencia portuguesa para avanzar en la construcción de una red propia de Conjunto y Aldeas Históricas de la Raya Cacereña, paso previo a un red conjunta de Aldeas Históricas de La Raya.

 

En el encuentro se han abordado cuestiones relativas a la constitución de la red conjunta de Aldeas Históricas de la Raya, así como el impulso a la cooperación empresarial para la creación de experiencias turísticas y culturales transfronterizas en un marco de cooperación público privado. Una iniciativa que nace en el marco del programa de cooperación transfronteriza Interreg Terpat y está promovida e impulsada por la Diputación Provincial de Cáceres y la Associaçao de Desenvolvimiento Turístico de la red de Aldeías Históricas de Portugal.

Anuncios
Anuncios

 

Según informan en nota de prensa, “desde la Diputación de Cáceres apoyamos la iniciativa de los alcaldes cacereños para incorporarse a la red porque con el trabajo conjunto lo que vamos a conseguir será poner en valor las potencialidades que tiene el territorio para hacer un destino turístico” ha apuntado Carlos Carlos que ha hecho hincapié en la necesidad de velar por la sostenibilidad, “porque si no somos capaces de mantener la sostenibilidad lo que conseguiremos será destruir nuestro principal recurso”.

 

El presidente de la Diputación también se ha referido en sus palabras a los aspectos comunes “que compartimos” a ambos lados de la Raya como cultura, tradiciones, historia, pero también a otros aspectos más problemáticos como son la exclusión financiera “donde la Diputación ya trabaja en un segundo plan” y la despoblación “un problema global, más allá de administraciones, que está en todas y cada una de las áreas de la Diputación y que tenemos que poner nuestro grano de arena para luchar y buscar los mecanismos para trabajar por el reto demográfico y contra la despoblación”

 

Cabe destacar, que junto a la construcción de las Aldeas Históricas de la provincia de Cáceres se está también trabajando en la Gran Ruta 22, GR22. Se trata de una ruta que une las Aldeías Históricas Portuguesas (más de 600 km de senderos y caminos homologados, referente entre el público senderista centroeuropeo) y que se ampliará también a la provincia cacereña. Se establecerá así un corredor de circulación a ambos lados de la Raya.

 

En el trazado de la GR22 se ha primado el aprovechamiento y recuperación de los caminos naturales y senderos históricos de las comarcas de cara a propiciar su conservación con fines turísticos, medioambientales y sociales.

 

Las localidades seleccionadas son en Las Hurdes: Ovejuela (Pinofranqueado); Aceitunilla, Asegur, El Gasco, y Martilandrán (Nuñomoral); y Riomalo de Arriba (Ladrillar). Y en la Sierra de Gata: Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel.

 

 


Galería de imágenes