El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha confirmado que el consistorio deberá abonar 120.000 euros para hacer frente al coste del seguro de las Fiestas de San Juan, una cantidad que se ha incrementado en un 1.000% y que ha pasado de los 13.000 euros abonados en 2019 a los 120.000 de este año.

Ballestero ha explicado que este incremente se debe a la alta siniestralidad que hay en las fiestas de San Juan y el altísimo número de reclamaciones y la complejidad que tienen los festejos.

Además, el consistorio es la administración que asume todas las competencias en materia de sanidad y del Centro 112, mientras el toro está en la calle. Además, se suma «las altas exigencias de la normativa autonómica ante las indemnizaciones por muerte en los festejos taurinos», tal y como he señalado en una rueda de prensa el primer edil de la ciudad, José Manuel García Ballestero.

Por otro lado, el primer edil ha anunciado que, ante las muchas reclamaciones existentes en años anteriores por responsabilidades individuales, este año se realizará un perímetro de seguridad en el ritual de la quema del capazo para la prohibición de la entrada al mismo. Este perímetro debe ser respetado y para ello se contará con la presencia de Policía Local y Bomberos. Ballestero ha aprovechado para pedir la colaboración ciudadana y también a las peñas y, en especial a la peña Juventud Cauriense. Ha destacado que, durante la celebración de la quema del capazo habrá cámaras de vigilancia controlando que se cumple la normativa establecida.

Por otra parte, el alcalde de Coria ha indicado que el ferial se instalará en la calle Brasil, junto a la estación de autobuses, ya que Confederación Hidrográfica del Tajo prohíbe la instalación en el paseo de la Isla como siempre se ha hecho en la ciudad.

En referencia a los puestos instalados cada año en la calle Corredera, este año se ha tomado la decisión de trasladarlos a la zona del ferial y dejar libre la calle, que servirá de vía de evacuación en caso de necesitarlo. El alcalde ha asegurado que esta medida es una decisión tomada por petición técnica y de la comisión de seguridad.