Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE, la Fundación RACE y GOODYEAR han alcanzado su décima edición, y lo han celebrado por todo lo alto en una gala de entrega de premios celebrada en el Circuito de Madrid Jarama – RACE.

Entre los premiados se encuentran dos centros extremeños. Se trata del Así, en esta edición, del colegio San José de Plasencia y un grupo de estudiantes de Cilleros, localidad de la comarca cacereña de Sierra de Gata. Cabe destacar que más de 6.300 alumnos de medio millar de centros educativos han participado durante estos diez años en esta iniciativa.

En concreto, primer puesto de Primaria ha sido para el trabajo denominado «Comecebras» del centro educativo San José en Plasencia, mientras que el primer premio  de Secundaria se lo ha llevado el grupo «Cachinus de Cine» de Cilleros, que presentó el trabajo llamado ‘Tasa 0″.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Mutua MMT Seguros, que se ha incorporado a la presente edición para hacer entrega del Premio Institucional.

Esta edición ha sido especial, ya que además de ser la décima, es la primera, tras dos años de parón provocados por la pandemia, en la que se ha podido volver al formato presencial.

En la presente edición se han recibido 185 vídeos de 66 centros educativos pertenecientes a 33 provincias españolas, en los que han participado casi 900 niños. Unos trabajos audiovisuales que en la página web han sido visualizados por más de 400.000 usuarios y 130.000 votaciones. Los Premios, que ya son un clásico en las aulas de toda España, siguen su proyección ascendente en participación, visualizaciones y, sobre todo, concienciación acerca de los valores positivos en la Educación Vial.