La localidad cacereña de Moraleja contará con dos plazas de toros en las próximas fiestas de San Buenaventura para dar un paso hacía delante,  afianzarse como referente taurino e impulsar su candidatura a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Por el coso moralejano pasarán figuras tan destacadas como Antonio Ferrera y «El Fandi»

El consistorio y la empresa organizadora de los espectáculos taurinos de la feria de Moraleja, que se desarrollará del 13 al 17 de julio, presentaron en la noche  de este viernes los carteles de la que será una de las mejores ferias en la historia de  esta localidad del norte de Cáceres. En el acto participaron, entre otros, el alcalde de Moraleja, César Herrero; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez; el edil de Turismo, David Torres, ganaderos como Victorino Martín y el cirujano taurino, Ricardo Iglesias. También participó el empresario taurino Alberto Manuel, encargado de organizar los espectáculos con ganado bravo que acogerá Moraleja.

La gran novedad de esta edición, es que  la villa dispondrá de dos plazas de toros: una ubicada en el parque fluvial Feliciano Vegas , y otra en pleno casco urbano, en la llamada Plaza de los Toros, como viene siendo habitual en los últimos años. En el coso ubicado en el parque fluvial se lidiarán los festejos mayores y  la plaza del centro de la localidad servirá para acoger festejos populares con reses bravas.

En el acto de presentación oficial celebrado en Moraleja también participó la ganadera María José Cobaleda, además del ganadero Enrique Serrano. También se dieron cita los novilleros Alejandro Mora, y Alejandro Fermín, que tomará la alternativa en el coso moralejano el día 16.

Además, se sumaron al acto los representantes de la comisión de festejos de San Buenaventura, que en esta edición son los jóvenes que nacieron en el año 1979. También participaron en el acto de presentación los colectivos de Moraleja que aportan toros a los festejos. Es el caso del colectivo de autónomos, del grupo de emprendedores y de la comisión de festejos.

La plaza, que se levantará junto a la Rivera de Gata a su paso por Moraleja, será el escenario en el que los aficionados podrán disfrutar de cuatro eventos que arrancarán el día 14 con un novillada con picadores, en la que se soltarán seis novillos o toros de la ganadería de Castillejo de Huebra. En esta jornada, pisarán el coso moralejano Francisco Montero, que hará su despedida de novillero previo a la alternativa; Alejandro Mora, de Plasencia y García Corbacho, de la Parra.

Los festejos continuarán el viernes 15, a las 19:30 horas, con la corrida de rejones internacional, con cuatro toros de del hierro de Monteviejo (Victorino Martín), para varias figuras del rejoneo. Los carteles contemplan la presencia de Mario Pérez Langa, Salgueiro da Costa, Emiliano Gamero, Sebastián Fernández, y actuarán haciendo «las pegas» el Grupo de Forcados de Arronches de Portugal, un espectáculo que hacía años que no llegaba a Moraleja.

El sábado 16, tendrá lugar la corrida de toros, con seis astados de la ganadería de Carmen Valiente para los matadores  Antonio Ferrera, David Fandilla «El Fandi» y Alejandro Fermín, que además tomará la alternativa en Moraleja. Como broche final, en el cartel taurino de San Buenaventura no podía faltar el concurso de recortes, en el que participarán los mejores recortadores de la zona de Extremadura y contará con 5 toros de San Martín.

El alcalde de Moraleja, también ha recordado que durante los días 14, 15, 16 y 17, se celebrarán los tradicionales encierros de la una de la tarde, y posteriormente, se lidiará una vaca, al estilo tradicional. Para estos encierros tradicionales, que se realizan por las calles de la localidad cacereña, el ayuntamiento ha informado de la colocación de un segundo vallado, con el objetivo de dar más seguridad a los ciudadanos durante los festejos taurinos, ya que en el año 2018, el toro de la Comisión de Festejos de San Buenaventura, rompió el vallado instalado junto a los corrales de la Plaza de España.

Además, también hay que destacar, que el martes 12, habrá un concurso «Grand Prix» en el que participarán las peñas locales, y el miércoles 13, también habrá encierros y lidias de dos vacas al estilo tradicional dentro del recinto urbano.