Moraleja ha defendido la necesidad de contar con la declaración de Interés Turístico Regional para sus fiestas de San Buenaventura, festejos que se celebrarán del 13 al 17 de julio.

El alcalde, César Herrero, pidió públicamente a la Junta de Extremadura que conceda esta catalogación «más que merecida» para unos festejos que son referente en la región, que conserva la tradición de una comarca y que unen a miles de personas en torno al ganado bravo. Esta aspiración cuenta con el respaldo de la Diputación de Cáceres, y su presidente Carlos Carlos Rodríguez, se sumó a la demanda planteada la Junta por el primer edil en el acto de presentación de los espectáculos taurinos que acogerá Moraleja próximamente.

En un multitudinario evento que congregó a aficionados, profesionales y representantes de diversos colectivos, el alcalde recordó que Moraleja lleva tiempo esperando esta catalogación y se mostró confiado en que la Junta de Extremadura dará un paso adelante y declarará San Buenaventura como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, aprovechó el acto para recordar que la institución cacereña en una firme defensora del toro bravo y de las ganaderías de reses bravas «porque son nuestra cultura, tradición y generan riqueza,  además de que contribuyen a fijar población en la Extremadura rural».

Peñas, encierros, festejos taurinos, tradiciones y bullicio se dan la mano en unos festejos más que esperados por el público en esta edición de 2022 tras el parón obligado por la pandemia. Las fiestas además presentan la novedad de que tendrán dos plazas de toros y doble instalación de vallas para garantizar la seguridad de los asistentes. El concejal de Turismo, David Torres, destacó en el acto cómo Moraleja se ha adaptado a los nuevos tiempos con una web dedicada a San Buenaventura y que contiene información sobre espectáculos taurinos, ganaderías, conciertos y actividades festivas, entre otros apartados.

Numerosas personas se dieron cita en la plaza de los toros del centro del casco urbano para conocer los carteles de los festejos con reses bravas que tendrá Moraleja en este 2022. Un acto en el que participó el ganadero  Victorino Martín, el cirujano taurino Ricardo Iglesias, la ganadera María José Cobaleda, además del ganadero Enrique Serrano.

También se dieron cita el empresario encargado de organizar los festejos Alberto Manuel Hornos y los novilleros Alejandro Mora, y Alejandro Fermín, que tomará la alternativa en el coso moralejano el día 16.

Además, se sumaron al acto los representantes de la comisión de festejos de San Buenventura, que en esta edición son los jóvenes que nacieron en el año 1979. También participaron en el acto de presentación los colectivos de Moraleja que aportan toros a los festejos. Es el caso del colectivo de autónomos, del grupo de emprendedores y de la comisión de festejos.