Unidas por Extremadura ha lamentado que el PSOE no haya aprobado una iniciativa para rebajar las cuotas al 90% de los autónomos de la región. Una propuesta de pronunciamiento, a la que también se han opuesto PP y Cs, y que ha sido defendida por el diputado Álvaro Jaén, que ha solicitado que se deje sobre la mesa la propuesta del ministro Escrivá para formular una en la que la progresividad sea uno de los ejes centrales.

Según informan en nota de prensa Unidas por Extremadura, Jaén, que ha invitado a Escrivá a retomar los acuerdos iniciales en el seno del Diálogo Social, ha explicado durante su intervención que Unidas por Extremadura propone que rebajas de las cuotas mínimas hasta los 100 euros al mes en los primeros tramos “y la aplicación del principio de progresividad”.

El diputado también ha cuestionado la eliminación de la tarifa plana durante los dos primeros años planteada por el ministro socialista, ya que Jaén considera que no solo es importante mantenerla, “sino que hay que rebajar su cuota a 40 euros al mes durante ese mismo período”,según ha destacado Unidas por Extremadura.

Además, la aplicación del principio de progresividad sobre ingresos reales persigue el cumplimiento de que pague más quien más ingresa. “No es viable que un autónomo que ingresa 600 euros al mes esté pagando 294 de cuota”, ha dicho Jaén. “Bajando la cuota al 80% de autónomos que se encuentran en los primeros tramos de ingresos, y aplicando progresividad a la minoría de tramos más altos, se consigue no solo aliviar a la inmensa mayoría de autónomos y dinamizar la economía, sino también reforzar la protección social para desempleo, enfermedad o jubilación de los más 32.000 extremeños que fueron autónomos y cobran una pensión media de 770 euros mensuales”.