La Junta de Extremadura pagó a Metroscopia 14.500,00 euros por un estudio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el derribo del complejo Marina Isla de Valdecañas tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo.

Ahora se ha sabido que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara aprovechó la ocasión para preguntar por la intención de voto de cara a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo de 2023, una circunstancia que ocultó el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, en su comparecencia pública del pasado 18 de abril.

En aquella ocasión, González informó a los periodistas que el instituto de referencia en sondeos políticos y en estimaciones electorales en España había realizado mil encuestas telefónicas entre el 6 y el 8 de abril, pero no quiso dar a conocer el importe de la adjudicación ni tampoco dijo que se había aprovechado para conocer la intención de voto de cara a las elecciones y la puntuación otorgada por los extremeños a varios líderes políticos, entre ellos Guillermo Fernández Vara y el que entonces se presuponía candidato del PP a la Junta de Extremadura, Fernando Pizarro.

Radio Interior pidió hasta en dos ocasiones a la Junta de Extremadura que informase sobre los contenidos del sondeo de opinión, su forma de adjudicación y el importe de la licitación, pero en ninguno de los casos hubo respuesta.

El PP ha pedido explicaciones en la Asamblea de Extremadura por la encuesta de intención de voto y el su grupo parlamentario ha registrado una batería de preguntas al Gobierno autonómico para aclarar este hecho. Los populares quieren saber si la Junta conocía que se había hecho el sondeo electoral y exigen que se dé a conocer la fecha en la que tuvo conocimiento de ello y por qué decidió ocultarlo a los extremeños.

El Grupo Popular ha solicitado una copia íntegra de la encuesta encargada a la empresa Metroscopia en relación con Valdecañas y el estudio socioeconómico de la región así como una copia del sondeo electoral que se realizó de forma conjunta e integrada con el objeto para el cual había sido contratada.