El sector tabaquero está que arde. Y todo porque los presentadores de Masterchef han hecho unas declaraciones sobre el cultivo del tabaco que han encendido las redes sociales. Con estas temperaturas, Extremadura en general, y Talayuela y La Vera en particular, no estaban para que se caldease el ambiente. Y Masterchef lo ha caldeado hasta el punto de que los tabaqueros están que se comen al programa, a los presentadores y a la cadena de TV.

«Que hayamos seleccionado ésta finca en concreto no es casualidad, su historia es ejemplar. Durante décadas fue una plantación de tabaco. Un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo pero también para la tierra. La deja casi inservible en solo tres ciclos», dijo el cocinero catalán Jordi Cruz a los concursantes que se encontraban a punto de iniciar una prueba de cocina en la Finca Los Confites de Jarandilla de la Vera.

Inmediatamente después algunos de los concursantes indicaron: ¡Ostras! ¡Qué fuerte! Y remató el cocinero Pepe Rodríguez: «Por suerte, un día, María y su familia cayeron en esta plantación y se dieron cuenta del daño tan grande que el tabaco estaba haciendo a la naturaleza y decidieron frenarlo. Buscaron financiación, compraron la finca y empezaron a transformarla en una granja orgánica».

El programa de Masterchef de la polémica se emitió el lunes 13 de junio y desde entonces se han sucedido las reacciones. El alcalde de la localidad cacereña de Talayuela, Ismael Bravo, y la organización agraria Asaja Extremadura han exigido al presentador  Jordi Cruz que rectifique públicamente las afirmaciones en las que aseguró que una explotación agraria cultivada de tabaco “queda casi inservible en sólo tres ciclos”.

El presentador realizó estas afirmaciones en este espacio emitido en la 1 de TVE, desde la comarca de La  Vera. El jurado dedicó la prueba de exteriores a la comida saludable de la granja  ‘Los Confites’ y fue en este escenario en el que Cruz realizó estas afirmaciones que ha hecho arder en su contra las redes sociales y han causado indignación entre los cultivadores del tabaco de la provincia de Cáceres.

El Ayuntamiento de Talayuela, localidad considerada capital del cultivo del tabaco, ha exigido a Cruz que se retracte de las declaraciones realizadas en este mediático programa. Como figura en el video que LA MAÑANA de Radio Interior,  Cruz aparece junto a los otros dos presentadores del espacio en una finca que “durante décadas fue una plantación de tabaco. “

“¿Cómo es posible que en la finca durante décadas se cultivara  tabaco si éste deja la tierra inservible en tres ciclos? Absurdo, ¿verdad? “, han esgrimido desde el consistorio de Talayuela.

En este sentido, el alcalde ha recordado a Jordi Cruz que en el norte de Cáceres, alrededor de 20.000 personas viven directa e indirectamente de los beneficios que genera el tabaco.

“En nuestra  zona se encuentran el 94% de los agricultores nacionales, el 98% de la superficie  cultivada y el 98% de la producción contratada de tabaco”, añade el comunicado que ha remitido el alcalde de Talayuela a la productora del programa MasterChef.

UN ATAQUE DEL PROGRAMA

Desde el consistorio de esta localidad cacereña han manifestado que las palabras de Jordi Cruz son “un ataque directo y en  consecuencia, exigimos al programa de televisión y a este irresponsable presentador la oportuna e inmediata rectificación ante dicha  malintencionada declaración sobre el cultivo del tabaco, que ha creado una  falsa idea sobre el mismo y que supone un gravísimo exceso del respetable ejercicio  de la libertad de expresión”.

El consistorio argumenta en el escrito remitido a la productora que, según un informe presentado por la Universidad de Extremadura en enero de 2021, el cultivo del tabaco se cultiva de manera sostenible y económicamente viable, dependiendo  de este sector  “miles de familias y otros sectores auxiliares. El tabaco y toda la  industria y manufactura que deriva del mismo contribuyen a la vertebración territorial  y al mantenimiento de la población rural. Fortalecer y garantizar su producción

El escrito remitido por el consistorio de Talayuela indica que los estudios  demuestran que “no hay alternativa alguna viable desde un punto de vista económico  y medioambiental al cultivo de tabaco en las Vegas del Tiétar. No hay otra opción  posible que apoyar al campo tabaquero y las nuevas generaciones”.

“Invitamos al señor Cruz y al resto de participantes en su programa a que, se bajen del  vehículo de producción y se den un paseo por esta tierra, conozcan a su gente y  comprueben  in situ las maravillas de esta tierra, entre las que está incluido, como  no puede ser de otro modo, el manto verde de las tabaqueras, el arcoíris que nace  de las gotas de los riegos cuando las ilumina la luz del sol y el olor a tierra mojada  en las noches de verano”.

Mientras tanto desde la organización agraria Asaja Extremadura, «para sorpresa de todos, y durante el transcurso del programa, los intervinientes tuvieron la ocurrencia de atacar en todo momento y  degradar el cultivo más social que existe en la Unión Europea, que es el cultivo del tabaco, modelo de desarrollo y de fijación de población al territorio, como ha sido reconocido por la Unión Europea».,

El presidente de esta organización agraria, «la supina ignorancia de estos dos cocineros, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, del programa les llevó a afirmar que era un cultivo extremadamente dañino para la tierra, dejándola inservible en solo tres ciclos. Ignoran estos atrevidos personajes que este cultivo provoca todo lo contrario, dando una mayor fertilidad, evitando la erosión y sirve de base para la producción del oro rojo, el pimentón de La Vera».

El comunicado remitido por Asaja añade que al espacio televisivo «se le olvidó decir que casi 5.000 familias viven directa o indirectamente del sector del tabaco y que esta zona de la región extremeña se produce el 99 % del cultivo de España bajo fórmulas de producción integradas. Nosotros no tenemos la fuerza de la pareja de señoritos acaudalados que han adquirido la finca, y que pretenden denigrar a toda una comarca en beneficio propio a través de este tipo de marketing». añaden.

Asaja Extremadura ha solicitado una rectificación pública a los cocineros Jordi Cruz y Pepe Rodríguez y «vamos a remitir escrito a todos los municipios de La Vera y Campo Arañuelo para que lo exijan también». Esta demanda se hará extensible a los partidos políticos y Junta de Extremadura, para que dejen de contribuir económicamente a financiar programas que «atacan a Extremadura».