Una nube de amoniaco puro que se ha expandido por el término municipal de Moraleja en la tarde de este sábado ha obligado a numerosos vecinos a refugiarse en sus casas para evitar la intoxicación debido a la inhalación del gas.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recibió varias llamadas de vecinos que se encontraban en la zona de Las Cañadas pasadas las 22.00 horas en las que alertaban de un fuerte olor a amoniaco que les obligó a refugiarse en sus domicilios.

Cuando recibieron la llamada de respuesta desde el 112 algunos fueron informados que el origen de la nube podía estar en un tratamiento fitosanitario aplicado por un agricultor para el cultivo del maíz.

Este paraje, ubicado entre Moraleja y La Moheda de Gata, se encontraba esta jornada muy frecuentado por agricultores y propietarios de parcelas que decidieron pasar el día en el campo para huir de las elevadas temperaturas, por lo que muchos se encontraban en la calle.

Varios testigos informaron a LA MAÑANA de Radio Interior que la nube, de aproximadamente un metro de altura, era visible a ras de suelo y se desplazó desde la zona de La Moheda de Gata en dirección a Moraleja. Pese a tratarse de un gas incoloro, numerosas personas pudieron ver cómo avanzaba lentamente a poco más de un metro sobre el suelo provocando un efecto similar al de las nieblas de invierno.

El 112 aconsejó a las personas que telefonearon que no salieran de sus casas hasta que pasase el efecto del amoniaco, cuyo olor permaneció en la zona durante más de 30 minutos. Su inhalación puede provocar irritaciones en la boca, la nariz y la garganta y si las personas permanecen expuestas al gas de forma prolongada y lo inhalan profundamente pueden resultar afectadas  las partes profundas del interior de los pulmones.

El amoniaco anhidro, o puro, se utiliza con frecuencia en la agricultura como base para fertilizantes agrícolas al liberar nitrógeno, un nutriente esencial para el cultivo de las plantas. La zona por la que se expandió la nube se caracteriza por ser un área rural de fincas agrícolas que en su mayoría están cultivadas de maíz.