La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Coria, Patricia Alfonso Barrios, ha confirmado que la ciudad apuesta por el turismo cultural y un claro ejemplo es el Festival Internacional de Teatro «Coria, Siéntela».

Con esta cita , «se ha conseguido, una vez más, elaborar una gran programación con mucha calidad y con gran popularidad, demostrando así, el compromiso con la cultura del Ayuntamiento de Coria», tal y como han explicado desde el consistorio en una nota de prensa.

Patricia Alfonso ha resaltado «el gran trabajo y esfuerzo realizado para que, un año más, el festival de teatro cuente con la calidad cultural ofrecida en ediciones anteriores».

Además, ha detallado la programación del festival que se celebrará del 13 al 19 de julio, comenzando el miércoles día 13 con la compañía Ron Lalá y su espectáculo “Andanzas y entremeses de Juan Rana”. Se trata de una representación inmejorable para la apertura de esta edición del festival.

La diversión estará asegurada con este espectáculo basado en obras breves en la que aparece la figura de Cosme Pérez, alias Juan Rana, un hombre que fue capaz de reírse hasta el final. Con música en directo que hará al público transportarse de lleno en las historias de este personaje del Siglo de Oro, según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa.

El jueves día 14 de julio, Maltravieso Teatro lleva a escena la obra “Medea a la deriva”. Esta obra rinde tributo a la última novela gráfica de Fermín Solís. Las viñetas del ilustrador cacereño cobran vida en este sorprendente montaje que dirige Isidro Timón. La actriz emeritense, Amelia David, encarna a este clásico de la mitología griega, condenada a vivir eternamente.

El viernes 15 de julio, la compañía María de Melo Producciones nos presentará “Alfonso X, la Última Cántiga”. Es una obra de teatro y música que cuenta las últimas horas del Rey Sabio en el Alcázar de Sevilla. Es un montaje exquisito, dice la concejal, cuidado, hermoso e imprescindible.

El sábado 16 de julio, a las 21:00 horas, desde la plaza de la Catedral, tendrá lugar el pasacalles “Prometeo, El Grande” de Tupa Percursión Teatral  el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Un pasacalles que nos dejará sin aliento. Almas errantes son congregadas por el gran Prometeo para dotar de vida a un amasijo de arcilla.

El mismo día, a las 23:00 horas, será el turno de Numancia de Miguel de Cervantes, con dramaturga y dirección de Ana Zamora, una coproducción de la compañía Nao D´Amores. Una oportunidad única para disfrutar de casi hora y media de teatro con mayúsculas. De ese teatro que te traslada, que te sorprende, que te emociona, te hace pensar y te enriquece como solo la literatura o como las verdaderas experiencias vitales son capaces de hacerlo, ha explicado Patricia.

El domingo día 17, Cayo César, de Agustín Muñoz Sanz, una coproducción extremeña de la compañía Atakama. Se trata de un drama en un solo acto que se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio, Cayo César, más conocido como Calígula.

Según datos del Ayuntamiento de Coria, el lunes día 18 de julio llegan de nuevo a Coria Las Niñas de Cádiz con “El viento es salvaje”, una tragedia griega, utilizando los personajes de Fedra y Medea pero dándole esa seña de identidad de ellas como es la chirigota. Y entre tragedia y comedia se mueven en esa fusión de amistad, ilusión, celos, pasiones y culpa».

«Y, como broche final, el martes día 19 de julio contaremos de nuevo con la presencia de Rafael Álvarez “El Brujo”. Nos volverá a embarcar en un viaje temporal extraordinario. Un monólogo existencialista, creativo y vital en búsqueda permanente de la verdad», ha dicho la concejala.

Según el consistorio, el festival también contará con otras actividades, en esta edición también habrá hueco para los más pequeños, por ello, el evento contará con talleres infantiles y representaciones teatrales en horario matinal durante el fin de semana. Las obras teatrales serán todas en la Puerta del Perdón de la Catedral a las 23:00 horas.

Patricia Alfonso ha finalizado diciendo que, “este festival tiene dos grandes objetivos, el primero, acercar la cultura de calidad a las zonas rurales y el segundo, activar la economía y dinamizar la inversión en nuestro municipio”.

La concejal ha adelantado también que la venta anticipada de entradas se realizará a través de la web: Giglon.com y en la Oficina de Turismo a partir del próximo lunes 13 de junio. Esta edición las entradas individuales costarán 10 euros y los abonos 50 euros para los siete días.

El aforo es de 741 butacas y, como novedad este año las gradas llevarán respaldo para la comodidad de los espectadores.