La Confederación Hidrográfica del Tajo, Organismo Autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reactivado el servicio de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en el embalse de Alcántara.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua del embalse de Alcántara.

El organismo de cuenca colabora con las administraciones autonómicas en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el embalse de Alcántara, entre otras zonas dependientes de esta confederación.

Por ese motivo, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa con la puesta a disposición de la ciudadanía de cuatro estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el servicio se ha reactivado el primer fin de semana de junio en las dos estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara (Cáceres), entre otros espacios del área del Tajo.

Las estaciones de limpieza están emplazadas en unas plataformas fijas construidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en Alcántara, San Juan y Sacedón, que disponen de un sistema de recogida aguas y un cerramiento perimetral con puertas de entrada y salida de vehículos.

Las estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara estarán operativas todos los días festivos y todos los fines de semana del año, y las estaciones ubicadas en el embalse de San Juan y en el embalse de Entrepeñas funcionarán los fines de semana de épocas vacacionales (Semana Santa y verano) y todos los días festivos del año.

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del “Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo”. Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año.

El presupuesto de este Servicio para la explotación de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones asciende a 288.574,29  euros, y está financiado con cargo a los fondos del Organismo de cuenca, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Desde el año 2006 la inversión realizada por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en actuaciones de apoyo en la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras, ha supuesto 904.518,51 euros.