Extremadura es una de las 150 regiones de la Unión Europea que ha sido seleccionada para alcanzar la resiliencia climática en 2030.

Con este paso, la región pasará a formar parte de una comunidad de práctica en materia de adaptación al cambio climático, que permitirá trabajar en red y compartir conocimiento y experiencia con otras comunidades de Europa, según ha indicado la Junta.

La misión de adaptación al cambio climático tiene el objetivo de elaborar políticas relacionadas con la adaptación al cambio climático y plantea diferentes objetivos, como prepararse para la resiliencia climática dando apoyo a las regiones para que conozcan mejor sus impactos y estén más preparadas; acelerar la transformación hacia la resiliencia climática, con procesos de creación innovadores, elaboración de hojas de ruta y testeo de soluciones y por último implementar la transformación sistemática hacia la resiliencia climática en al menos 75 proyectos de demostración de larga escala.

Según la Junta de Extremadura, las misiones de la Unión Europea son una nueva forma de aportar soluciones concretas a algunos los de mayores desafíos de nuestra sociedad, siendo una novedad del programa de investigación e innovación ‘Horizon Europe’.

Este programa proporcionará un fondo inicial de 368,3 millones de euros en el periodo 2021-2023 para apoyar en el cumplimiento de la misión de adaptación al cambio climático.

Las otras cuatro misiones del programa se centran en la prevención y tratamientos del cáncer; en la restauración de océanos y aguas; en contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras; y crear un pacto para liderar la transición hacia unos suelos sanos. Todos ellos ponen el 2030 como fecha límite para la consecución de los objetivos.