Unidas por Extremadura ha rechazado la propuesta de comarcalización de Extremadura realizada por el gobierno de Fernández Vara. La portavoz del grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha indicado que, aunque desde la formación se apuesta por cumplir con el Estatuto de Autonomía en el que se prevé la organización territorial extremeña en comarcas plenamente funcionales, “el planteamiento anunciado es un despropósito”.

De Miguel ha puesto a la comarca de Cáceres como ejemplo de la inviabilidad de la propuesta socialista. “En esa comarca hay más de 200 kilómetros de distancia entre algunos puntos”. “Alía está más cerca de Madrid que de Valencia de Alcántara, y aun así pertenecerían a la misma comarca”, ha asegurado en una nota de prensa.

La portavoz ha insistido en que la comarcalización es muy necesaria para Extremadura “porque debemos agrupar servicios y avanzar en una ordenación administrativa y territorial mucho más eficaz, descentralizada y con mucha más proximidad en los servicios para la ciudadanía”, añade el comunicado.

De hecho, Unidas por Extremadura ha planteado en varias ocasiones que se lleve a cabo una comarcalización de la región. Estaba en su programa electoral, donde se especificaba que “la comarca es nuestra alternativa en la ordenación administrativa y territorial”, pero también han intentado incorporar esta cuestión a través de una enmienda a la Ley de Reto Demográfico, “que casualmente fue rechazada por el Partido Socialista”. “Nos tiran para atrás nuestra enmienda para que se comarcalice Extremadura, y ahora presentan ellos una propuesta que carece totalmente de sentido”, ha dicho.

Por todo ello, Irene de Miguel ha anunciado que han solicitado que el gobierno de Fernández Vara de cuenta sobre esta propuesta a través de una comparecencia en la Comisión de Agricultura de la Asamblea de Extremadura.