La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) organiza la campaña  ‘Dona Médula, Dona Vida’. Un evento que se lleva a cabo hasta el día 19 de junio en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara con la participación de en torno a 80 comercios, que exponen en sus escaparates camisetas con dicho lema y es punto de referencia e información sobre la donación de médula ósea.

La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) ha programado una serie de actividades, entre las que destaca la instalación de la exposición ‘ADMO, 25 años latiendo’, que está expuesta en el Museo del Corcho de la localidad hasta el 19 de junio, y que consta de 25 paneles que recorren la historia de la entidad a través de sus imágenes más emblemáticas con el objetivo de celebrar su aniversario.

También se impartirán charlas de sensibilización e instalará puntos de información sobre la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical en la localidad sanvicenteña, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta campaña, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara y la Diputación de Badajoz, y la colaboración de la Asociación de Comercio Sanvicenteño.

El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Abel González, y la presidenta de ADMO, Virtudes Carrasco, han presentado dicha campaña visual en el Palacio Provincial, acompañados de la concejala de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, María Consuelo Recuero; y el presidente de la Asociación de Comercio Sanvicenteño (Comersan), David Sanz Hernández.

Abel González ha dado la enhorabuena a la presidenta de ADMO, así como al consistorio y a Comersan por el trabajo que realizan y la solidaridad que encuentran en las campañas que desarrollan, «sobre todo porque llegáis donde la administración no puede hacerlo», ha manifestado, al tiempo que ha hecho un llamamiento para la donación y para que «sangre nueva se integre en la asociación para continuar trabajando por la donación y el bienestar de enfermos y familias».

Por su parte, Virtudes Carrasco ha destacado la celebración de los 25 años de vida de ADMO, tiempo en el que se ha ayudado a pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre.

En relación a la campaña que tendrá lugar estos días en San Vicente de Alcántara, ha destacado la respuesta del empresariado del municipio, al tiempo que ha recordado que, quien desee ser donante de médula, debe pedir cita en ADMO, ya que la asociación es quien gestiona la agenda del Servicio Extremeño de Salud (SES) para este tipo de donaciones en los hospitales extremeños.

Finalmente y respecto al número de donantes de médula ósea, Virtudes Carrasco ha calificado como «generoso» el número de personas solidarias que donaron en 2021, y que pese a que en estos «dolorosos» años «se ha paralizado todo» por la pandemia, con las medidas de seguridad y sanitarias los donantes han seguido acudiendo a los hospitales, ante lo cual ha detallado que el pasado 2021 se alcanzó una cifra de 1.879 donantes, lo que sitúa a Extremadura entre las comunidades autónomas con mejores datos.