Más de 350 personas se han dado cita en Valencia de Alcántara para reclamar los derechos básicos sanitarios. Ha sido una manifestación de 2 kilómetros a lo largo de la N-521 que ha finalizado en la plaza del ayuntamiento de la localidad.

Desde la plataforma ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro, informan que una de las gotas que ha colmado el vaso de la paciencia de los ciudadanos de la comarca ha sido la supresión de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) en el último pliego de las ambulancias publicado por el SES.

A pesar de las promesas desde la Gerencia del Área de Salud de Cáceres y de la Consejería de que no se suprimirá este servicio básico para una comarca a más de una hora de cualquier hospital, sigue sin aparecer en ese pliego en el que se recogen estos servicios sanitarios.

Por otro lado, la plataforma también informa que la ausencia nuevamente de pediatra en el centro de salud de la localidad, así como la carencia de otros especialistas, suman motivos para el hartazgo de la población. Y el principal motivo y reivindicación de esta plataforma desde su creación ha sido algo tan básico como tener servicios sanitarios básicos a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios de la comarca. En este momento, el hospital Universitario de Cáceres está a casi 1 hora y media desde Valencia de Alcántara y Cedillo.

La plataforma cuenta con representación de todos los pueblos de la comarca y se están recogiendo firmas para solicitar un centro en el que se puedan prestar estos servicios básicos de los que se carece y para que no se supriman aún más. Desde la administración regional se está consiguiendo un aislamiento sanitario aún mayor de una de las comarcas más despobladas de España.

¿Qué pide la plataforma?

Desde esta Plataforma, se busca que todas las personas de la comarca tengan a menos de 30 minutos instalaciones sanitarias con atención especializada e instrumentos especializados (Sala de diálisis, Sala de quimioterapia, TAC, Resonancia, …)

La Plataforma ciudadana está dispuesta a presentar el proyecto y denunciar la situación ante la Unión Europea. Lo ideal sería que el futuro hospital debería situarse en una zona accesible por todos los ciudadanos de la comarca, de forma que no esté a más de 30 minutos de ninguno de los municipios.

Las claves de porqué hace falta un hospital en la comarca

1. Los pacientes pasan entre 3 y 5 horas en una ambulancia cada vez que viajan al hospital asignado. Los traslados más largos son los de la ambulancia colectiva, que recorre varios pueblos de toda la comarca.

2. La pésima calidad de vida de las personas que necesitan un tratamiento prolongado, implica que varios días a la semana tengan que hacer este trayecto, para una sesión de diálisis o quimioterapia, o para una simple prueba, como puede ser una ecografía.

3. La necesidad de cirugía de primer nivel o atención de urgencia especializada. Dado que 1h y 30 minutos de puede significar la muerte de una persona. Situación que ya se ha dado en varias ocasiones.

4. El tiempo perdido por los pacientes cada vez que tienen una cita en el hospital, dicha cita dura 5 minutos pero el viaje ha supuesto entre 3 y 5 horas. Además del coste que tienen que asumir los propios pacientes: desplazamiento, comida, pérdida del día de trabajo, …

5. La mejor forma de luchar contra el vaciado de esta zona de España, es dotarla de los servicios sanitarios especializados y de servicios públicos en general, en vez de eliminarlos como está ocurriendo en la actualidad.