El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que declara Bien de Interés Cultura (BIC) el Pozo de Nieve y Alberca en Calera de León como lugar de interés etnológico.

Según la Junta de Extremadura, el conjunto de “Pozo de nieve y Alberca” de Calera de León se sitúa en una finca de propiedad pública, en la carretera que conduce desde Cabeza la Vaca al monasterio de Tentudía. Según el citado expediente, se trata de un ingenio de vital importancia para la producción de un bien perecedero como el hielo en el contexto tradicional, y de ahí su interés etnohistórico.

Los pozos de nieve no debieron ser raros en otras épocas, si bien se conservan muy pocos ejemplares como es este de Calera de León, recoge el informe en el que, además, se señala la existencia de la documentación histórica que acredita su antigüedad, así como diversas descripciones en los procesos de compraventa que permiten dar fe de la existencia del pozo a inicios del siglo XVIII, según la Junta.

La importancia de este conjunto reside en que junto al pozo se conserve una alberca para producir hielo, tipología única en Extremadura, y de ahí su necesario reconocimiento patrimonial, dada su singularidad.

Según ha informado la Junta, tal y como recoge el decreto, el bien protegido incluye el Pozo de Nieve y la Alberca anexa como conjunto, pues resulta imposible entender las dinámicas del proceso de trabajo que en ese lugar se producían sin la concatenación de ambos elementos. Las instalaciones que hoy día pueden contemplarse, conforman lo que en su momento fueron un pozo de nieve y una alberca para producción y almacenaje de hielo.