El PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que no presentará su candidatura a la reelección como presidente de esta formación política después de 14 años «maravillosos» en los que ha estado al frente de los populares de la región.

Además, Monago ha confirmado que  el Partido Popular celebrará su XIII Congreso Regional el próximo 16 de julio en Badajoz y ha señalado que la decisión de no presentarse a la reelección obedece a «motivos personales». «Me he dejado la piel por la organización y por los extremeños», ha añadido José Antonio Monago en la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes.

El también presidente del Comité nacional de Derechos y Garantías del PP ha agradecido el apoyo de todo el partido, de la dirección nacional, de los presidentes provinciales y el afecto de los más de 33.000 militantes de la formación en Extremadura. Del mismo modo, ha dado las gracias por su lealtad y trabajo al secretario general, Fernando Manzano, a los vicesecretarios y a los compañeros que durante estos 14 años han formado parte de los órganos de dirección.

José Antonio Monago ha agradecido también la confianza depositada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al encargarle altas responsabilidades tanto en la dirección nacional del partido como en el Grupo Parlamentario del Senado, manifestando que espera “devolverlas con la dedicación y energía que su proyecto para España necesita”.

Monago se ha mostrado “más orgulloso que nunca” de haber sido el presidente del PP extremeño, señalando que “gracias a la oportunidad” que los afiliados le dieron de encabezar el proyecto que nació el 8 de noviembre de 2008, ha tenido el “honor” de presidir la Junta de Extremadura entre 2011 y 2015.

El presidente del PP también ha agradecido el “cariño y afecto” que todos los extremeños “sin excepción” le han demostrado día a día en las calles de nuestra tierra. “Tantos los que me han votado como los que optaron por otra opción política” así como ha agradecido la relación que durante este tiempo ha mantenido con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Una relación “basada en la lealtad y sinceridad con un objetivo común: el interés general de Extremadura y de los extremeños”, según ha informado el PP en una nota de prensa.

También ha dado las gracias a la presidenta de la Asamblea y el resto de miembros de la Cámara por el “respeto” que siempre ha tenido en su condición de ex presidente de la Junta de Extremadura así como a los diputados del Grupo Parlamentario Popular, “los que hoy son así como los que fueron en algún momento”, los diputados provinciales, alcaldes, concejales y portavoces de los grupos municipales.

Monago ha recordado a los compañeros que durante este periodo le acompañaron y que “se fueron antes de tiempo” y en especial, ha recordado a la figura de Miguel Celdrán, del que aprendió “la entrega a los demás, el servicio público, la honradez y el estar a disposición de los ciudadanos”, añaden desde el PP.

Por último, ha pedido perdón por los errores que haya podido cometer en la toma de decisiones y “a quien haya podido molestar, le pido mil disculpas” reconociendo que ostentar la presidencia de un partido como el PP es una “gran responsabilidad” e implica la toma de decisiones que “en ocasiones han sido muy duras” pero que “siempre” las ha tomado “pensando en el bienestar y beneficio de los extremeños”.

Monago ha afirmado que a partir del 16 de julio se pone “a disposición, como un militante más” del futuro presidente/a del partido “con la misma lealtad que me han demostrado durante estos años” destacando que en el PP “hay gente con mucha experiencia y una militancia como ninguna otra” y que el futuro equipo que se haga cargo de la dirección regional “lo hará infinitamente mejor” que él, concluye el comunicado.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, este mismo jueves el primer edil de la ciudad de Plasencia, Fernando Pizarro, confirmó también que no iba a presentar su candidatura al próximo congreso regional del PP para presidir esta formación política en Extremadura.

Pizarro lo ha indicó en una rueda de prensa en Plasencia y todo apunta a que será la concejala del PP en el consistorio de Cáceres, María Guardiola, la que sí registre su candidatura para presidir una formación que actualmente en la región dirige José Antonio Monago.

En esta comparecencia pública, Pizarro aclaró que ha adoptado esta postura  por lealtad al PP y al  presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, ha indicado que renuncia a convertirse en presidente de los populares extremeños para evitar que en Extremadura «hubiese una guerra innecesaria».