Extremadura New Energies (ENE) ha dado a conocer su nuevo proyecto industrial en la Cámara de Comercio de Cáceres, donde ha ofrecido a la sociedad civil y a las administraciones “diálogo y colaboración” en los próximos meses para que lo antes posible esta iniciativa “sea una realidad y empiece a generar riqueza y empleo en la ciudad”.
Según ha explicado el consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez Serrano, este evento se enmarca en la ronda de contactos y presentaciones que está llevando a cabo la empresa con la sociedad civil y con las administraciones para explicar los detalles del nuevo proyecto para poner en marcha una planta de procesado de litio en la ciudad. Y es que este proyecto, ha recordado Jiménez, “incorpora todo lo que nos había pedido la sociedad cacereña en materia social, económica y medioambiental”. “Hemos escuchado las preocupaciones que nos han trasladado los cacereños y les hemos dado respuesta”, ha apuntado. El objetivo es conocer la opinión de todos los interesados antes de registrar formalmente el proyecto, de forma que previamente se puedan incorporar nuevas aportaciones y sugerencias.
Sobre el nuevo proyecto, Jiménez ha detallado que se ha pasado a una extracción 100% subterránea en la que lo único que será visible en la superficie será la boca de un túnel fuera de la Montaña y alejado de la ciudad. Junto a ese túnel estará “lo más importante del proyecto”, la planta de procesado de litio, “que supone el 85% de nuestra inversión y que es lo que permite que el valor añadido se quede en Cáceres, puesto que esa transformación multiplica por 17 el valor del producto”. A esto se suma el uso de energías renovables y de aguas residuales en circuito cerrado y una flota de vehículos totalmente eléctrica, “lo que hace que sea un proyecto verde y sostenible con huella de carbono 0”.
El consejero delegado de ENE ha señalado que está prevista una inversión superior a los 600 millones de euros que conllevará la creación de 1.500 empleos durante los dos años de construcción y de 700 empleos directos durante los 27 años de operación que están previstos. Se estima que en ese tiempo se generará un retorno fiscal de 2.400 millones de euros, de los que 1.200 millones serán para la región al ser una empresa con sede social y fiscal en Cáceres.
En este sentido, Ramón Jiménez ha destacado que el objetivo es que la mayor parte de la riqueza y del empleo que se generen se queden en Cáceres, y para eso se están alcanzando acuerdos con entidades representativas de la ciudad y se van a desarrollar cursos de especialización en el sector.
“Esta es una planta única en Europa, ya que en estos momentos todo el litio se envía a China para ser procesado y posteriormente se importa, con la consiguiente huella de carbono”, ha señalado. Por eso, se ha mostrado convencido de que “Cáceres puede y debe estar en el corazón del nuevo ecosistema industrial que se está generando en torno al litio”.
Por otra parte, el consejero delegado de Extremadura New Energies ha reiterado su ofrecimiento para reunirse con la Plataforma Salvemos la Montaña: “Nada más llegar a Cáceres fue la primera reunión que pedí, y ahora vuelvo a ofrecerles un encuentro para que conozcan el nuevo proyecto y para que nos hagan llegar sus aportaciones”, ha añadido, al tiempo que ha reconocido que hasta el momento “ni siquiera han respondido a nuestra invitación”. De esta forma “se podría evitar la difusión de informaciones y datos erróneos que nada tienen que ver con nuestro proyecto”.