Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han solicitado formalmente ante la fundación de relaciones laborales el trámite de conciliación y mediación en las negociaciones del convenio del campo de Extremadura «ante su bloqueo por parte de la patronal agraria y en un último intento de evitar el conflicto en el sector».

El objetivo de las federaciones FICA-UGT y CCOO de Industria es desbloquear por la vía del diálogo y el arbitraje la negociación del convenio, antes de acudir a la movilización, pues sí la patronal persiste en su postura retrógrada y no acepta negociar, se convocará una huelga intermitente entre el 8 y el 10 de junio, sin descartar ampliarla a más días, según han informado desde los dos sindicatos en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Desde los sindicatos se advierte que no permitirán el recorte de derechos y salarios que pretende la patronal agraria a las cerca de 65.000 personas trabajadoras del campo de Extremadura.

La negociación del convenio se tiene que centrar en retomar y modernizar un acuerdo que dé cobertura laboral al sector y que aclare las modificaciones que la reforma laboral hace de las nuevas condiciones contractuales, que es lo único que no está pactado ni firmado en los anteriores convenios, añaden los sindicatos.

«La actitud de la patronal es una enorme falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras del campo extremeño. Trabajadores y trabajadoras que durante la pandemia lo han dado todo para que a las demás personas no nos faltaran suministros y alimentos y para no dejar de generar riqueza en las empresas donde desarrollan su trabajo», ha añadido desde las dos centrales sindicales.

CCOO y UGT advierten que, en los muchos meses de reuniones que lleva este convenio, solo han encontrado trabas y retrasos en la negociación del convenio, en los que se ha intentado por la parte sindical cerrar un convenio en los términos de condiciones y derechos que este tiene desde hace años y con los salarios marcados por el SMI.

Por tanto, el objetivo de esta mediación es que la patronal agraria abandone su intención de rebajar derechos y salarios, centrar la negociación en resolver los problemas que realmente tiene el campo extremeño, y evitar un conflicto en el convenio del campo, que a ninguna parte le interesa ni quiere, recuerdan CCOO y UGT en un comunicado remitido a los medios de comunicación.