Unidas por Extremadura defenderá el próximo jueves una iniciativa para que en la región se desarrolle un Plan contra el Tabaquismo. La portavoz, Irene de Miguel, ha explicado que presentan esta iniciativa, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, tras conocer la Encuesta del Ministerio de Sanidad que refleja datos “muy preocupantes” porque Extremadura es la comunidad autónoma con mayor tasa de fumadores de todo el país. “Cuatro de cada diez extremeños mayores de 15 años fuma a diario”, ha dicho De Miguel, quien también ha mostrado su preocupación por que en nuestra región mueran al año 2.000 personas por esta adicción y porque “Extremadura lidere la incidencia del cáncer de pulmón en España”.

Ante esta realidad -ha continuado la portavoz- creemos que hay que poner en marcha de manera urgente un Plan de Tabaquismo porque somos la única comunidad autónoma que no lo tenemos”. De Miguel también ha explicado que en la propuesta se incluye mejorar la dotación de los recursos de prevención y control de esta adicción “porque los datos son alarmantes, ya que 229.000 personas fuman a diario en Extremadura”.

La portavoz ha explicado que también proponen que se reorganicen y se refuercen los servicios médicos de atención a personas consumidoras de tabaco, “tanto en los centros de salud como en las unidades especializadas para el tratamiento del tabaquismo porque nos consta que en muchos centros de salud no hay unidades de este tipo y las unidades que existen están desbordadas”.

Por último, -ha insistido De Miguel- también creemos que tenemos que solicitar al gobierno estatal que, junto con la comunidad autónoma, financien adecuadamente los tratamientos antitabaco y se fomente la formación de los profesionales sanitarios para que puedan ayudar a dejar de fumar de manera efectiva”.

Abuso de la temporalidad

Por otro lado, la también presidenta de Unidas por Extremadura ha informado que preguntarán al Consejo de Gobierno por la situación de los empleados públicos en la región, y en especial, por la situación de las personas interinas. De Miguel ha asegurado que en Extremadura se ha abusado de la temporalidad “de manera escandalosa”.

De los 96.700 empleados públicos, 33.500 son temporales”, ha dicho la portavoz, quien también ha señalado que esto supone que uno de cada tres empleados públicos esté en esa situación. “La tasa de temporalidad en la región se sitúa en el 34,7 por ciento, cuando Europa nos está exigiendo que se sitúe en el 8 por ciento”, ha puntualizado.

Este abuso de la temporalidad, según De Miguel, está generando que ahora se esté poniendo en marcha un proceso de estabilización del empleo público, “pero este proceso no está contentando a nadie, ni a funcionarios, ni a opositores ni a interinos”.